El día en que Walmart notificó el fin de la alianza con Cornershop

El día en que Walmart notificó el fin de la alianza con Cornershop
27.11.2018 ENTREVISTA A HORACIO BARBEITO(DER) Y JUAN PABLO CUEVAS(IZQ) DE WALMART. FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA GERENTE GENERAL - CADENA - SUPERMERCADOS . SOCIO - CORNERSHOP - APLICACION - APP - SERVICIOS - SOFTWARE - RETRATOS

Para la estadounidense es una apuesta arriesgada, pero detrás de ella está la decisión de consolidar su canal propio y su aplicación.


El 26 de junio, a través de una carta, el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, informó al CEO de Cornershop, Oskar Hjertonsson, la decisión de terminar el convenio que ambas empresas mantenían desde 2017, y que se fortaleció a tal punto que la cadena estadounidense, que en Chile opera a través de Lider, llegó incluso a acordar la compra de la aplicación chilena.

Ese fue el negocio del año en 2018 y, como tal, incluso recibió premios. Pero de esos tiempos ya no queda nada. Luego de que el regulador mexicano de libre competencia no autorizara la fusión entre ambas firmas en ese país, y a pesar de que en los demás mercados donde estaba presente Cornershop sí podían fusionarse, Walmart le bajó el pulgar al negocio, acogiéndose a una de las cláusulas del contrato.

El acuerdo comercial entre la plataforma y la supermercadista consistía en que Walmart absorbía el cargo por servicio que Cornershop cobra a los supermercados por estar presentes en la plataforma, cobro conocido como fee service y que también aplica, por ejemplo, en la relación entre restaurantes y aplicaciones de comida. Esto evitaba que fueran los clientes los que pagaran ese costo.

Por ello, a contar del 24 de agosto, quienes compren en Lider a través de Cornershop, deberán sumar entre un 15% y 18% al total de su compra. El porcentaje exacto aún no se sabe y será decisión de Cornershop, que deberá comunicarlo a sus clientes.

Para Walmart es una apuesta arriesgada, pero detrás de ella está la decisión de consolidar su canal propio y su aplicación, que a contar de fines de agosto permitirá, al igual que Cornershop, pedir despacho a domicilio. Actualmente la plataforma está activa, pero solo permite la modalidad de retiro al automóvil o pick up.

El escollo principal es que hoy Cornershop capta entre el 70% y 80% de las compras de supermercado hechas por internet, según un informe de la Fiscalía Nacional Económica. Su presencia en los segmentos altos es indesmentible y durante la pandemia ha crecido fuertemente, de la mano de las cuarentenas. Walmart, entonces, jugará de chico a grande, algo a lo que no está acostumbrado.

¿Qué motivó a Walmart a tomar el camino propio?

Un factor que pesó bastante es que el 18% que cobra Cornershop se traduce en una cuenta pesada mes a mes. A esto se suma que Cornershop solo tiene presencia en cuatro ciudades del país, mientras que la idea de Walmart es crecer en todo Chile.

De hecho, la aplicación de Lider funciona en 46 comunas, en 14 regiones del país. Y la idea es seguir aumentando esa presencia, como parte de plan estratégico, que está enfocado principalmente en el e-commerce o e-grocery, como se conoce a las ventas de supermercado vía web.

La notificación de Walmart motivó a Cornershop a salir a buscar nuevos partners. Allí apareció Cencosud, que también había escogido el camino propio para crecer en el online, pero que se dio cuenta -así lo explicó esta semana su CEO, Matías Videla- que ahora sí necesitaban de un socio potente. Incluso Horst Paulmann, el controlador, se convenció de ello.

Pero Cencosud podría no ser el único, pues no es una alianza con exclusividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.