¿Walmart, Falabella? Quién gana y quién pierde con el acuerdo Cencosud-Cornershop

¿Walmart, Falabella? Quién gana y quién pierde con el acuerdo Cencosud-Cornershop

Con este nuevo pacto podría haber cambios en el mundo del retail, que ha sufrido una fuerte caída de sus ventas en el periodo de cuarentena, las que se han sostenido fundamentalmente por el servicio del reparto a domicilio


Cencosud dio ayer el batacazo al anunciar una alianza estratégica con Cornershop, la app de delivery que fue adquirida por Uber y que alguna vez también fue pretendida por el holding de Horst Paulmann.

Este anuncio puso fin a la alianza de tres años que tenía Cornershop con Walmart, el gigante del retail que paradójicamente estuvo a punto de adquirir a la firma fundada por Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson (el regulador de competencia mexicano frustró el acuerdo).

Y con este nuevo pacto podría haber cambios en el mundo del retail, que ha sufrido una fuerte caída de sus ventas en el periodo de cuarentena, las que se han sostenido fundamentalmente por el servicio del reparto a domicilio, en una tendencia que podría consolidarse tras el fin de las medidas de restricción.

El acuerdo es relevante por varios motivos. Uno de ellos tiene que ver con el avance y desarrollo de modelos logísticos no tradicionales que amplíen las capacidades de distribución de última milla”, dijo George Lever, gerente de estudios la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De la mano de Walmart, Cornershop experimentó un crecimiento anual de más de 27% en materia de transacciones en el periodo 2019-2020. De acuerdo con datos la consultora Kawésqar Lab, la app chilena tiene una participación de 24,4%, sólo por detrás de Pedidos Ya, si se mide el total de compras hechas mediante plataformas de despacho. Esto, eso sí, no considera el monto del ticket, donde Cornershop saca amplia ventaja.

¿Qué le ofrece Cencosud a Cornershop? Primero que todo, alcance regional. El holding tiene presencia en Chile, Argentina, Perú. Colombia y Brasil. La startup, por su parte, ya opera en México, Perú, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos. El acuerdo, entonces, supone potenciales sinergias en mercados más grandes que Chile.

“Cornershop ofrece una renovación acelerada y mejorada para la propuesta de valor de Jumbo, Santa Isabel y Easy, además de una base de conocimiento para potenciar la estrategia omnicanal, en vista de construir un ecosistema digital de retail. Cencosud estaba muy rezagado y esta es una muy buena forma de recuperar terreno”, dijo el Investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET), Claudio Pizarro.

El experto espera que las ventas del conglomerado que agrupa a las marcas Jumbo, Easy, Paris y Santa Isabel “suban mucho” toda vez que Cornershop tiene un posicionamiento y penetración alto en Santiago, en especial en el sector oriente.

“Por otra parte, sin duda que Cencosud potenciará esta alianza, que complementa lo que tenían hasta ahora, que no era demasiado”, comentó.

George Lever sostuvo que debido a los formatos que maneja Cencosud, es muy probable que paulatinamente se vayan agregando nuevas categorías al tipo de despacho que utiliza el modelo Cornershop, lo que agregará capacidad y acortará los plazos de entrega.

“Dado que el acuerdo no es exclusivo, esto beneficiará a todos los actores del e-commerce, y además alentará la entrada de nuevos competidores y modelos en el mercado de la venta a distancia”, afirmó.

Ganador/perdedor

En ese contexto, todas las miradas ahora apuntan a qué hará el resto del retail chileno, principalmente Walmart, que ahora deberá aplicar el recargo del 18% a las compras que se hagan con la app de Cornershop.

“Walmart ya viene trabajando en procesos internos en la línea de supermercados, desde que no se pudo generar la alianza” con la startup chilena, sostiene Christian Oros, Ceo de Kawesqar Labs.

“Como ha sido informado, Walmart está desarrollando su canal digital propio, el que deberá estar a la altura de la propuesta de valor de Cornershop, la que tuvo una muy buena recepción. Este camino es ineludible. Veremos qué tan importante era Cornershop para Walmart, y lo mismo al revés”, coincide Pizarro.

De acuerdo con fuentes de la compañía, fue la propia supermercadista ligada a la familia Walton la que decidió poner término a la alianza estratégica que tenían desde el segundo semestre de 2017. Para ello, envió una carta el 25 de junio dando aviso de la decisión, que se hará efectiva a contar del próximo 24 agosto. Desde ese día, quienes compren en Líder a través de Cornershop deberán pagar un sobrecargo que no está definido, pero que sería de entre 15% y 18%.

Y si no es Walmart ¿quién es el gran damnificado con el acuerdo? En Kawésqar Lab no tienen pero ninguna duda.

“El perdedor con este anuncio es indudablemente Falabella, que ha desarrollado todos sus procesos de última milla bajo dos prismas”, afirmó Oros.

El ejecutivo de la consultora dijo que el holding de la familia Solari-Del Río se ha centrado desarrollos internos de procesos y centros de logísticos, y “en tratar de resolver” la última milla en materia de despachos. “Pero ha tenido bastantes inconvenientes y ha liderado los reclamos a nivel de los consumidores”, sostuvo.

Adicionalmente, aseguró que la incorporación de Linio nunca ha terminado de despegar en Chile.

“Si alguien pudiese ver esto como un golpe a Walmart, la verdad es que realmente es un gran golpe para Falabella”, sentenció Oros.

En el marco de la última junta de accionistas, el gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, anunció dos nuevos servicios para apoyar el comercio electrónico del grupo. Una es Fpay, nueva app de pagos digitales que facilitará las transacciones de los clientes en los e-commerce y sus tiendas; y la otra es Fazil, aplicación de última milla que ofrece productos de Tottus y que iba a incorporar otros comercios, incluidos Falabella y Sodimac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.