El dólar bajó más de $10 en jornada marcada por la decisión de tasas de la Fed y rechazo al proyecto de autopréstamo

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró en valor mínimo del día en línea con la baja de la divisa a nivel internacional y alza del cobre.


El dólar en Chile cerró la jornada a la baja en un día marcado por la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés en Estados Unidos un cuarto de punto y las señales sobre los próximos paso de la Fed en su lucha contra la inflación en medio de las dudas sobre el estado de salud de la banca global. Además, en el plano local, las operaciones también operaron en medio del rechazo al proyecto que permitía otorgarse un autopréstamo con parte o todo el dinero de sus fondos de pensiones.

Sobre el plano internacional, el alza de tasas por parte de la Fed estuvo en línea con lo esperado por el mercado y el tipo de cambio local cerró sus operaciones en medio de la reacción del mercado al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, tras la decisión del banco central de la superpotencia.

Ante este escenario, el dólar cerró con una caída de $14,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $808 la unidad, su valor más bajo en el día.

“El rechazo del proyecto de autopréstamo influye en alguna proporción en la apreciación del peso chileno. Sin embargo, la noticia más importante de la jornada correspondía a la decisión del la Fed respecto al alza de tasas”, detalló el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, quien explicó que el alza de tasas en línea con lo esperado por el mercado empujó el tipo de cambio local a la baja.

Según datos de la Bec, la divisa en Chile por momentos alcanzó a registrar ganancias en comparación con la jornada pasada, pero tras anotar un máximo de $823,67 retrocedió sus avance hasta pasar al terreno de pérdidas.

En tanto, el dólar en el mundo, que operaba estable antes de la decisión de la Fed, registra una caída al cierre del día en Chile. El índice del dólar cae 0,80% a 102,42 puntos.

La “subida moderada” de la Fed debería traducirse en un descenso del dólar en las próximas semanas y días, siempre que los problemas de liquidez de los bancos se mantengan a raya, escribieron los analistas de Wells Fargo en una nota.

Por su parte, el peso chileno también fue apoyado con el alza del cobre, uno de sus principales soportes. En el mercado de metales rondaba el buen ánimo en medio de los temores de una oferta escasa y debilidad del dólar en el mundo. Un sentimiento que se mantuvo tras la decisión de tasas de la Fed y las palabras de Powell.

En esa línea, el valor del cobre a tres meses sube 1,44% a US $4,05 la libra al cierre del día en Chile. En tanto, el valor al contado del cobre cerró con un alza de 0,64% a US $4,02 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.