El dólar bajó de los $800 en medio del mayor apetito por el riesgo tras el dato de crecimiento de China

La moneda de Estados Unidos en Chile ayer cerró sobre los $800, pero esta jornada volvió a caer dicho soporte tras el dato de crecimiento de China.


El dólar en Chile baja y busca revertir parte de lo que ganó ayer la divisa tras cerrar sobre los $800. La moneda de Estados Unidos pierde fuerza en terreno local ante el mayor apetito por el riesgo tras la aceleración del crecimiento de la economía de China durante el primer trimestre de este año.

“Normalmente, un día en el que se publican buenos datos de actividad en China hay un repunte decente de las divisas de las materias primas y de los mercados emergentes, mientras que el dólar retrocede, y eso es lo que estamos empezando a ver”, dijo Chris Turner, director global de mercados de ING, a Reuters.

No obstante, Sergio Rivadeneira, jefe de ventas Chile de Capitaria, apuntó que el dato de China “genera una presión bajista para el par de divisas, sin embargo, no debiera marcar la pauta en el movimiento del par de divisas en los próximos días”.

En concreto, y al cierre del día, el dólar cayó $5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $795,10 la unidad.

Sin embargo, la divisa moderó su caída tras tocar un mínimo de $792,80 y todo el día cotizó a la baja respecto a la jornada pasada de acuerdo con datos de la Bec.

“Mientras tanto siguen las presiones bajistas ya que el Banco Central mantiene su fuerte venta diaria de dólares, fortaleciendo a la moneda local. Hay que estar muy atentos a cuando estas ventas terminen, ya que podrían generar un fuerte movimiento alcista, ya que son una de las fuerzas vendedoras más fuerte del mercado en estos momentos”, agregó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

Los datos de China no solamente arrastran al dólar a la baja en Chile, sino que también en el mundo y las sólidas cifras salariales británicas apoyaban a la libra esterlina frente a la divisa de Estados Unidos.

En concreto, el índice del dólar, que mide a la moneda frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, cae 0,34% a 101,75 puntos.

En tanto, el cobre anota un alza en línea con los datos que revelaron un crecimiento económico más rápido de lo esperado en el principal consumidor de metales, China.

Así, el valor a tres meses del cobre sube 0,44% a US$ 4,09 la libra, y su valor al contado cerró con una caída de 0,21% a US$ 4,06 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.