El dólar cae tras la furiosa reacción inicial al triunfo de Gabriel Boric y ahora el mercado se centra en el equipo económico de su gobierno

El dólar baja tras su máximo histórico

La divisa estadounidense cerró con una caída de más casi $ 5, pero la mayoría de los expertos anticipa una trayectoria alcista.


El dólar se tomó un respiro hoy luego que ayer registrara su mayor salto en más de una década y llegara a máximos históricos tras el holgado triunfo de Gabriel Boric en el balotaje.

En la sesión previa, el dólar registró un salto de más de $ 26 en reacción a los resultados del balotaje en el que el representante de Apruebo Dignidad superó con mayor distancia de la esperada a José Antonio Kast, quien era el favorito del mercado.

Pero hoy la situación se calmó y el tipo de cambio bajó $ 4,8 hasta los $ 871,20 vendedor.

La política interna asoma como el principal referente de las operaciones locales. Ahora, con el ganador en la mano, los inversionistas esperan con ansias el nombramiento del equipo económico de Boric, especialmente quién será la persona que liderará el Ministerio de Hacienda.

Uno de los nombres que sonaba con fuerza era el de Andrea Repetto, pero la economista descartó esa opción y le dijo a Pulso que colaborará con el gobierno únicamente desde la academia.

“A partir de ahora, los mercados y especialmente el mercado del dólar, estará pendiente de la conformación del nuevo Gobierno, donde el nombramiento del ministro (a) de Hacienda es muy importante. Lamentablemente, la candidata preferida por el mercado, Andrea Repetto, ha manifestado públicamente que no desea ser parte del Gobierno y que seguirá ligada a la academia”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

En conversación con Pulso, el gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, dijo que para Boric “es clave que ponga una persona (en Hacienda) que tenga un prestigio que uno sepa que no está dispuesta a hacer brutalidades”.

Dólar extiende su caída y se consolida bajo la barrera de los $900 ante avance del cobre
Tras el triunfo de Boric, el dólar trepó a niveles nunca vistos ayer lunes

De acuerdo a Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, es importante que sea un nombre que convenza no solo al mercado, sino que también a trabajadores, pymes y a los actores económicos en general.

Para Fernando Díaz, economista que sigue a Chile en Citi, también es relevante que sea una persona a la que escuche el mandatario y que cuente con su respaldo. Plantea, eso sí, que conocer el nombre tres meses antes del cambio de mando conlleva el riesgo de un desgaste anticipado.

La volatilidad de los activos chilenos disminuirá en los próximos días si el presidente electo designa un gabinete que no es “hostil con los mercados”, según LarrainVial Research. La señal clave será la elección de su ministro de Hacienda, dijo la firma, de acuerdo a un artículo de Bloomberg.

Los estrategas de Citigroup Fernando Jorge Díaz y Andrea Kiguel dijeron que una venta masiva “instintiva” del peso después de la votación podría ser una oportunidad para comprar activos a bajo precio.

La opinión de los expertos

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria. “Esta corrección es natural tras un movimiento tan importante como el del lunes, pero si seguimos viendo una mayor incertidumbre con respecto a la situación económica y facilidades de inversión pensando en los próximos meses, perfectamente la moneda norteamericana mostraría mayores avances, situación que podría llevarlo hasta los $900”.

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam. “El mercado queda atento en las próximas semanas a anuncios del presidente electo Gabriel Boric, con respecto a la composición del nuevo gabinete, donde se prestará especial atención a los nombres que compongan los ministerios de Economía y de Hacienda.”.

Ángel Rubilar, Analista de Libertex. “Recordemos que por ser fin de año, aún pueden existir movimientos que parezcan bruscos o erráticos en los mercados, sumado a la volatilidad post elecciones, por lo que no se podría asegurar un piso fijo en los próximos días.”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.