“(El Gobierno) no ha dado espacios de diálogo real a los empresarios”: presidente de la Sofofa critica al Ejecutivo por proceso de reforma tributaria

Richard Von Appen

Richard von Appen también cuestionó al trabajo constituyente. "Anhelábamos una Constitución que representara los intereses y aspiraciones de una gran mayoría ciudadana, un objetivo que el texto propuesto claramente no consiguió", señaló en la cuenta pública de la asamblea anual del gremio.


“Este ha sido un año muy desafiante para el país y obviamente también para nosotros en la Sofofa”, comenzó diciendo el presidente del gremio industrial, Richard von Appen, en su discurso de la cuenta pública de la entidad.

En la instancia, Von Appen enumeró los cuatro ejes de acción bajo los cuales se guió la asociación gremial en el 2021, siendo uno de ellos el aportar al proceso constituyente.

Para esto último, dijo, la Sofofa conformó una mesa constitucional, integrada por abogados constitucionalistas en conjunto con consejeros de la entidad, la cual se enfocó en “la libertad de emprender, el derecho de propiedad, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, la descentralización y la multiculturalidad”.

Pero pese a la participación de la agrupación en distintas instancias de la Convención, Von Appen lanzó duras críticas su labor. En ese sentido, afirmó que “con el proceso constituyente nos sentimos profundamente decepcionados y preocupados. Pese a que realizamos como gremio un trabajo dedicado para presentar nuestras propuestas ante la Convención, debemos decir que efectivamente fuimos escuchados, pero nuestros planteamientos no fueron considerados. No se acogió prácticamente nada de lo que planteamos”.

A ello agregó que desde la entidad anhelaban “una Constitución que representara los intereses y aspiraciones de una gran mayoría ciudadana, un objetivo que el texto propuesto claramente no consiguió. Lamentamos que estemos frente a una propuesta de Constitución que no genera un amplio consenso social; el objetivo de presentar una opción que reflejara las aspiraciones y anhelos más profundos de todos los chilenos y chilenas ya no se logró, lo cual es una muy mala noticia para el país”.

Sin embargo, el proceso constituyente no es su única preocupación, dijo el presidente de la Sofofa. “Estamos en un momento en el cual existen graves problemas mundiales y locales que hacen muy complejo nuestro quehacer como empresarios”, sostuvo, apuntando a la violencia experimentada en diversas zonas del país, el aumento de la inflación y la “incertidumbre institucional”.

Los cambios impositivos

El presidente de la Sofofa también dirigió palabras a las diversas reformas que está impulsando el Ejecutivo, entre ellas la tributaria y las reformas laborales. Sobre la primera, aseguró que “(el Gobierno) no ha dado espacios de diálogo real a los empresarios. Lo que ha sucedido con los ‘diálogos ciudadanos’ y otras iniciativas similares es sólo una apariencia de proceso de escucha que definitivamente no es real y no incorpora ninguno o casi ninguno de nuestros planteamientos. Esperamos que la dinámica vivida en el proceso constituyente no se vuelva a repetir, ya que los resultados están a la vista”.

Más tarde, en un punto de prensa, el líder de los industriales profundizó en esto último, asegurando que “nunca hemos tenido un feedback como para tener alguna mesa de trabajo. Ahora ,el Gobierno está en su derecho de llamarnos o no, pero efectivamente los anuncios que habrá el viernes, más allá de lo que nos hemos enterado por la prensa, no sabemos nada”.

Sobre la reforma tributaria en sí, Von Appen señaló que esta debiera incluir distintas medidas para que “no se afecte, sino que se apuntale también la inversión”, ya que, aseveró, el panorama económico se está deteriorando, “y si no volvemos a restablecer el crecimiento económico, vamos a tener una situación muy dura, especialmente la gente más vulnerable”.

Finalmente, el timonel de la Sofofa aseguró que estas críticas no van dirigidas a este gobierno en particular, sino que “ya hace bastante tiempo esos espacios de diálogo creo que no han existido. Y esto hace daño porque finalmente este insumo es relevante, a mi manera de ver, para poder establecer buenas políticas públicas”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.