El llamado de Michelle Bachelet a las empresas privadas en la apertura del Woman Economic Forum

U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends a news conference at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, December 9, 2020. REUTERS/Denis Balibouse

"Tras esa tragedia humana tenemos el deber de reconstruirnos mejor, esto requiere un nuevo contrato social centrado en los derechos humanos y la igualdad de género, y el rol empresas en esto es fundamental”, afirmó la ex presidenta Michelle Bachelet.




La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue la encargada de la apertura del Women Economic Forum, que en esta oportunidad se realiza de manera virtual desde Chile.

En su mensaje, junto con repasar el impacto para las mujeres de la pandemia, la ex mandataria hizo un llamado a las empresas para acelerar la igualdad de género.

“Los datos muestran la importancia de una participación significativa de las mujeres y de su liderazgo. Se estima por ejemplo, que las compañías con tres o más mujeres ejerciendo funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”, comenzó destacando la mandataria.

Más allá del beneficio para las empresas, agregó, la participación económica de las mujeres es crucial para el avance en la igualdad de género y el bienestar económico de las familias, las comunidades y las naciones, como señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Sin embargo, para que esto sea una realidad, aún nos queda un largo camino por recorrer. Las mujeres ocupaban el 28% de los puestos directivos a nivel mundial en 2019, casi la misma proporción que en 1995. Solo el 18% de las empresas como directora general en 2020”, detalló.

Aunque relevó que la brecha en el mercado laboral es generalizada, no solo en los niveles más alto. Dijo que en 2020 el 47% de las mujeres en edad de trabajar participaron en el mercado laboral frente al 74% de los hombres, diferencia, que se ha mantenido constante desde 1995.

Además, enfatizó, hay fuertes señales de que la pandemia agravará aún más la disparidad de género, ya que muchas mujeres trabajan en los sectores más afectados.

El Covid 19 ha expuesto la pandemia de la desigualdad y la discriminación. Poniendo en peligro la integración social y económica de las mujeres (...) Tras esa tragedia humana tenemos el deber de reconstruirnos mejor, esto requiere un nuevo contrato social centrado en los derechos humanos y la igualdad de género, y el rol empresas en esto es fundamental”.

DDHH

En ese sentido, dijo que los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas de los derechos humanos establecen una norma de conducta a nivel mundial.

“La responsabilidad principal de las empresas, en todos los sectores, es garantizar que se respeten los derechos humanos en todas sus operaciones”.

Hizo un llamado para que las empresas desarrollen procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos que tengan en cuenta el género y la experiencia que tienen las mujeres.

“La contribución más significativa y transformadora que las empresas pueden hacer para la realización de los ODS es a través de sus políticas y operaciones”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.