Salto en ganancias e ingresos en el segundo trimestre: el mercado se prepara para potentes resultados de empresas

29 Abril 2021 Debido al paso a Fase 2 de la comuna de Providencia por Pandemia de Covid 19, el Mall Costanera Center reabrio sus puertas al publico. Compras, ventas, Retail, gente, consumo. Foto : Andres Perez29 Abril 2021 Debido al paso a Fase 2 de la comuna de Providencia por Pandemia de Covid 19, el Mall Costanera Center reabrio sus puertas al publico. Compras, ventas, Retail, gente, consumo. Foto : Andres Perez

Alzas en las ganancias de casi 50% en dólares, o un incremento en el Ebitda del sector ligado al comercio de 500%, son las apuestas de los bancos de inversión para la temporada de resultados que partió la semana pasada.


Alzas de más de dos dígitos en las ganancias de las empresas IPSA, y algunos sectores con una multiplicación de varias veces en sus ingresos, son las estimaciones de los bancos de inversión para los resultados del segundo trimestre.

La temporada partió la semana pasada, y ya hay algunas sorpresas. Sonda reportó un alza interanual de sus ganancias de 741% en el segundo trimestre, embotelladora Andina en 14%, Enel Chile reportó utilidades alcanzaron $ 63.440 millones a junio 2021, comparado con una pérdida de $ 327.941 millones registrada en el mismo período del año anterior.

En su informe sobre estimaciones de resultados del segundo trimestre, BCI Corredor de Bolsa estimó que a nivel local “observamos la recuperación que ha mostrado la actividad económica, explicado en gran parte por una baja base de comparación 2T20”, y que “destacamos el fuerte crecimiento de 18,1% año a año que mostró la actividad económica en mayo. Uno de los sectores que presentó un mayor repunte fue el sector comercio, creciendo un 51,3% año a año. Por otra parte, el sector de servicios mostró una expansión de 16,8% año a año”.

Por ello, la entidad apunta que “nuestra cobertura consolidada presentaría un crecimiento en ingresos de 28% año a año (medido en pesos) y una significativa expansión de 47% año a año (medido en dólares)”, y el “Ebitda de nuestra cobertura crecería 62,9% año a año (medido en pesos) y 87% año a año (medido en dólares)”.

En esa línea, destacaría el crecimiento de ingresos de los sectores commodities (66,8%), forestal (70,3%), retail e inmobiliario comercial (32,47%).

Por su parte, Credicorp Capital estimó que para el segundo trimestre las compañías bajo su cobertura “se beneficiarán de una baja base de comparación, dado que muchos sectores enfrentaron un desafiante inicio de la pandemia. Adicionalmente, los altos niveles de liquidez de los hogares beneficiará a sectores como retail, bebidas y bancos”.

Junto con eso, señala que los mayores precios de commodities impulsarán los resultados de CAP, CMPC y Copec, y que “para el sector eléctrico esperamos una fuerte recuperación este trimestre a pesar del difícil contexto operativo de las generadoras chilenas, debido a la débil hidrología, la menor disponibilidad de gas y el aumento de los precios spot”.

Así, apunta que “esperamos que nuestra muestra registre un crecimiento de ~24% año a año en los ingresos en términos de pesos (~+41% año a año en dólares), mientras que proyectamos un incremento de ~68% año a año en EBITDA en términos de pesos (~+92% año a año en dólares).

“Esperamos sorpresas positivas en Andina, AES Andes y el sector retail. Sorpresas negativas vendrán por el lado de los malls”, dice el informe.

En Bice Inversiones, en tanto, espera que las empresas IPSA reporten alza en sus ingresos netos de 361% interanual, y un crecimiento del Ebitda, excluyendo elementos extraordinarios, de 73% año a año.

Según Bice, el segundo trimestre se vio beneficiado por una demanda externa positiva, estímulos económicos a la demanda local y una base comparable muy baja. “En este sentido, es importante entender que el 2T20 es, con mucho, el trimestre más negativo que hemos observado en la bolsa de valores chilena, donde las empresas IPSA reportaron pérdidas severas (- CL $ 763.885 millones) afectadas por algunas excepciones significativas en el sector bancario y utilities, sino también debido al efecto más profundo de la pandemia, donde vimos cuarentenas totales durante el trimestre y menor estímulo económico”.

Así, en Bice esperan que el mayor crecimiento operativo en el 2T21 se produzca en retail, real estate y commodities. Por ello, apuntan que el sector retail verá un crecimiento de su Ebitda de 551%, mientras que en centros comerciales el alza será de 415%.

Respecto del sector de materias primas, será uno de los sectores líderes dentro de la bolsa chilena, principalmente relacionado con el repunte de los precios de las materias primas debido a la fuerte recuperación de la demanda de China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.