El PIB de EEUU crece ligeramente por debajo de las expectativas en el tercer trimestre del año

El gasto de los consumidores, un ítem más que relevante toda vez que representa la mayor parte de la economía, creció un 1,7%.


La economía de EEUU empieza a dar señales de estabilidad tras el frenético crecimiento que experimentó en la primera parte del año, luego de la grave crisis que generó la pandemia.

La mayor economía del mundo experimentó un crecimiento de 2,1% en el tercer trimestre interanual, cifra que se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban una expansión de 2%. Sin embargo, es superior al 2% de la primera lectura de ese dato que hace el Departamento de Comercio.

En el trimestre inmediatamente anterior, el crecimiento del PIB había sido de 6,7%, mientras que en el primer cuarto del ejercicio alcanzó el 6,3%.

El gasto de los consumidores, un ítem más que relevante toda vez que representa la mayor parte de la economía, creció un 1,7%, una décima más que en la primera lectura del mes pasado.

Consumo estadounidense

El informe del Departamento de Comercio también incluyó la primera lectura sobre las ganancias comerciales del período. Los utilidades corporatuvas antes de impuestos aumentaron un 4,3% anualizado con respecto al trimestre anterior y aumentaron casi un 21% con respecto al año anterior.

En medio del aumento de los costos de mano de obra y materiales, las empresas han tenido un gran éxito en aumentar los precios, consignó Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.