El Reino Unido ya está en recesión con perspectivas de estanflación

FILE PHOTO: Big Ben and The London Eye are seen on a summer evening in London, Britain, June 15, 2022. Picture taken June 15, 2022. Picture taken with a drone. REUTERS/Yann Tessier/File Photo

En una sombría evaluación del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social se concluye que la renta real media disponible caerá un 2,5% este año y permanecerá un 7% por debajo de su nivel anterior a la crisis hasta 2026.




La economía británica ya está en recesión, pues la crisis del coste de la vida está teniendo consecuencias devastadoras para los ingresos de los hogares, según ha concluido un importante grupo de expertos.

En una sombría evaluación del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social se concluye que la renta real media disponible caerá un 2,5% este año y permanecerá un 7% por debajo de su nivel anterior a la crisis hasta 2026.

“La economía británica se dirige a un periodo de estanflación, con una inflación elevada y una recesión que golpean la economía simultáneamente”, dijo Stephen Millard, subdirector de macroeconomía del NIESR.

El informe también estimó que el número de hogares que viven de cheque en cheque se duplicará hasta alcanzar los 7 millones en 2024, de los cuales 5,3 millones no tienen ningún tipo de ahorro. Se verán obligados a endeudarse o a incurrir en morosidad a medida que el aumento de las facturas de energía vaya mermando sus ingresos, según el grupo.

La advertencia de recesión, que según el NIESR comenzó este trimestre y continuará hasta principios de 2023, es un duro recordatorio de los retos a los que se enfrentan los dos contendientes que compiten por sustituir a Boris Johnson como primer ministro. Los economistas dijeron que la profundidad de la crisis obligará al gobierno a responder, sugiriendo que se requiere un objetivo definido en lugar del enfoque de gestión financiera del pasado.

El informe también señaló que los cálculos muestran que la brecha económica entre Londres y el resto del Reino Unido se está ampliando. Esto sugiere que la política insignia del gobierno de “nivelar” las zonas menos ricas se está quedando corta.

El grupo de expertos sugirió que los más vulnerables del Reino Unido necesitan más ayuda ante la inflación de los precios al consumo que, según dijo, aumentará hasta casi el 11% este año. Por su parte, la inflación de los precios al por menor -una medida más amplia que se utiliza para fijar los aumentos de las tarifas de los trenes y los costes de los intereses del gobierno- alcanzará el 17,7%, el más alto desde 1980,

En respuesta, el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés al 3% el año que viene. El desempleo superará el 5% al caer la demanda, según las proyecciones.

“Ahora depende del Comité de Política Monetaria asegurarse de que la inflación baje el próximo año, y del nuevo Canciller apoyar a los hogares más afectados por la recesión y la reducción del coste de la vida”, dijo Millard.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.