Eléctricas prevén iniciar a mediados de agosto devolución del cobro por medidores inteligentes

Medidores

El viernes, la Comisión Nacional de Energía envió su informe final a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Ahora, esta última deberá oficiar a las distribuidoras para que ellas presenten su plan de acción.


Uno de los episodios más polémicos del último tiempo en la industria energética está comenzando a cerrarse. Se trata de los medidores inteligentes, política pública en la que se tuvo que poner pie atrás por el rechazo de la ciudadanía.

Al respecto, la exministra de Energía, Susana Jiménez, anunció -cuando todavía estaba en el cargo- que todo lo cobrado por los medidores inteligentes en las cuentas de luz (comenzó en octubre y terminó en mayo), sería devuelto a los clientes en julio. Mañana es el último día del mes y aún no se hace efectiva esa devolución, pero desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y empresas distribuidoras, están afinando los últimos detalles para materializarla.

Plan de acción

El viernes pasado, la CNE evacuó el informe final a la SEC donde se especifican los detalles de la devolución. Desde la CNE, señalaron que ese mismo día la SEC ofició a las compañías para que ellas presenten un plan de acción para la devolución y ajuste de tarifas de acuerdo al informe. Además, contando desde el viernes, las empresas tienen 10 días para comenzar devolver lo cobrado. Desde las distribuidoras señalaron que esperan que eso se materialice a mediados de agosto, posterior a que culminen esos días.

"El plan de acción deberá ser aplicado por las distribuidoras en sus procesos de facturación, de manera de reliquidar lo que corresponda respecto de la facturación de los meses anteriores y aplicar los nuevos cargos que no incluyan los medidores", sostuvieron desde la CNE.

En tanto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas (gremio de las distribuidoras y transmisoras), Rodrigo Castillo, dijo que "nuestra industria reitera los compromisos adquiridos en esta materia. El viernes recibimos los cálculos de CNE, a través de SEC. Nos otorgaron 10 días para presentar un plan de acción, luego de lo cual podremos iniciar los reembolsos a los clientes".

La devolución

Durante ocho meses se cobraron $200 extra promedio por el ítem medidores inteligentes. Eso, porque estaba incluido dentro del proceso tarifario vigente y que culmina a fines de este año. Aún no se sabe con precisión cuánto es lo que cada cliente recibirá por la nueva tecnología, pero cercanos al proceso señalaron que sería un monto "bajo" y no como lo espera la ciudadanía.

Anterior a la polémica, el ítem medidor inteligente en contemplaba (en el proceso tarifario) 30% de la inversión de los nuevos dispositivos. Esto quedó atrás. Del mismo modo se había tomado en cuenta que en el próximo proceso -2020 a 2024- continuar con ese cobro extra; medida que también quedó atrás luego de que se decidiera voluntariedad en el asunto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.