Empresas Copec inicia proceso para vender su participación en Metrogas

Metrogas estima en US$240 millones impacto financiero por fallo adverso en Argentina

La firma es dueña del 39,8% de la distribuidora de gas. JP Morgan asesorará la operación.


A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Empresas Copec informó este viernes su decisión de iniciar un proceso para evaluar la venta de las participaciones minoritarias que mantiene en dos empresas ligadas al negocio del gas natural: Metrogas, la mayor distribuidora de gas por cañería del país, y Aprovisionadora Global de Energía.

La compañía detalló que es titular del 39,8% de las acciones en cada una de estas empresas y que, para llevar adelante el proceso de venta, contará con la asesoría financiera de JP Morgan.

Empresas Copec, que tomó la decisión tras una sesión del directorio realizada este viernes, afirmó que “la decisión de evaluar la venta se fundamenta en el hecho de que se trata de participaciones no controladoras y que se estima pueden ser actualmente muy atractivas para cierto tipo de inversionistas”.

Además, la firma estimó que en el caso de que se materialicen las ventas, estas tendrán positivos efectos en sus resultados y situación financiera, sin perjuicio de que de momento no sean cuantificables, señala el hecho esencial firmado por el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro.

No fueron informados ni los plazos ni cuánto proyecta recaudar Empresas Copec con estas operaciones.

Perfil de las empresas

Metrogas es la principal distribuidora de gas por red del país y es controlada por CGE Gas Natural, filial del grupo español Naturgy, que también controla CGE, la mayor empresa de distribución de electricidad por número de clientes. Actualmente, CGE Gas Natural es titular del 60,17% de Metrogas, de la cual heredó el control que mantenía Gasco sobre Metrogas. Gasco pertenecía a CGE cuando Naturgy, que entonces se llamaba Gas Natural Fenosa, adquirió el grupo eléctrico en U$2.500 millones en 2014.

Aprovisionadora Global de Energía, en tanto, surgió luego que el directorio de Metrogas decidiera, en 2016, separar la firma en dos unidades, dejando en dos lados diferentes los negocios de comercialización de gas natural con el de aprovisionamiento de gas, dando forma de esta manera a Aprovisionadora Global de Energía S.A. (AGESA).

Agesa cumple un rol clave para CGE, pues es la encargada de conseguir el gas natural para las operaciones de comercialización de la distribuidora. La principal fuente de abastecimiento es el terminal GNL Quintero, del cual uno de los fundadores fue, precisamente, Metrogas. Actualmente, la empresa mantiene una participación en GNL Chile, que es la que administra los contratos de abastecimiento de gas natural.

Otra fuente de suministro de gas natural, aunque eventual, son los gasoductos que conectan a Chile con Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.