Empresas estatales discuten reducción de remuneraciones. TVN da el primer paso

TVN

El ministro de Hacienda le propuso a los ministros una rebaja unilateral y transitoria de 30% en sus sueldos por los próximos seis meses ante la compleja situación. ¿Qué harán las empresas públicas?


Todo partió con un correo electrónico que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le envió al resto del gabinete proponiéndoles una rebaja unilateral y transitoria de 30% en sus remuneraciones por los próximos seis meses, argumentando que “se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas”. El secretario de Estado, además, planteó que esto permitirá hacerle la misma petición a los subsecretarios y a la Anef.

Pues bien, el llamado del jefe de la billetera pública estaría haciendo eco en las empresas del Estado. Claro, que en unas más que otras.

La que inmediatamente tomó cartas en el asunto es Televisión Nacional de Chile (TVN). El canal estatal tuvo este martes su reunión de directorio, donde se decidió rebajarle sustantivamente los sueldos a altos ejecutivos, asimismo como disminuir su dieta desde unos $700 mil a $500 mil. “Es un aporte sustantivo para la sustentabilidad de la empresa, así como también un gesto de que todo el país tiene que apretarse el cinturón, sobre todo para no tener que cortar puestos de trabajo”, afirmó una alta fuente del canal estatal, quien también puntualiza que las mayores bajas salariales -que serán en torno a un 50%- serán de quienes ocupen los cargos más altos.

Codelco, en tanto, la principal empresa estatal y que paga mejores salarios a sus directivos y ejecutivos en comparación a otras compañías públicas, respondió a Pulso que “ese tipo de medidas no ha sido evaluada en Codelco”.

Una empresa que está ad portas de aplicar cambios salariales es el Metro de Santiago. Fuentes de la compañía aseguran que oficializarán un ajuste temporal en los próximos días, que regirá por tres meses para el directorio, el gerente general y otros ejecutivos principales. Ahora se está discutiendo y socializando internamente el monto de los ajustes.

Fuentes allegadas al Sistema de Empresas Públicas (SEP) reconocen que esta iniciativa de rebajar remuneraciones en las empresas públicas ha sido conversado con La Moneda, donde le habrían remarcado al Ejecutivo que esto podría significar fuga de talentos.

Tema obligado en los directorios

De todos modos, otras empresas estatales evaluarán si es posible adoptar la política que impulsó Briones. Es así como el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, señala que “no hemos recibido instrucciones en esa línea, pero como empresa estamos haciendo revisiones de distintas medidas para afrontar esta situación. Lo que planteó el ministro Briones es muy reciente, por lo que discutiremos dicha propuesta en nuestra próxima reunión de directorio”. El ex ministro de Transportes puntualiza, en todo caso, que “de tomar una medida así, excluiríamos a las rentas más bajas de la empresa y afectaría a las remuneraciones más altas. En el caso del directorio de EFE, tiene una remuneración más baja y que no es comparable a lo que perciben otros directorios de empresas estatales”.

En la misma línea, Fernando Massú, presidente de Polla Chilena de Beneficencia y director de Enap, remarca que en ninguno de los dos directorios de estas empresas estatales han podido debatir sobre esta medida de ajuste salarial, debido a que la propuesta del ministro de Hacienda es muy reciente. De todas maneras reconoce que “todo es evaluable y es totalmente planteable a nivel de lo que reciben los directorios, los ejecutivos y los trabajadores”, aunque resalta el punto de que “las remuneraciones de los trabajadores, normalmente en las empresas públicas pasan por sus sindicatos. Esta situación va a exigir un esfuerzo fuerte de todo el mundo”.

En Correos de Chile, prontamente se planteará la discusión de esta materia. “Tenemos directorio el 30 de marzo y ese es uno de los temas que vamos a debatir. Estamos absolutamente abiertos a plegarnos a una medida así, pero como es algo muy nuevo y relevante, lo tendremos que analizar la próxima semana”, responde el presidente de dicho directorio, Armando Valdivieso.

Comenta