En tres meses se ha recuperado el 28% de los empleos perdidos en la crisis sanitaria

El sector restaurantes y comercio ha sido uno de los que se ha visto favorecido por la apertura y ha impulsado el empleo.

De acuerdo al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, entre el punto más bajo de la crisis ( julio) hasta octubre se han generado 722 mil plazas laborales. De ellos, el 42% corresponde a empleo femenino.


En línea con la apertura que está teniendo la actividad, el mercado laboral se sigue recuperando. Aunque aún está en niveles bajos, ha seguido una tendencia creciente desde su punto más bajo registrado en julio, peak del impacto provocado por el Covid 19.

Esta es la principal conclusión que arroja el “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real” correspondiente a la última semana de octubre, realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

De acuerdo al sondeo, en octubre se crearon 285 mil plazas laborales respecto de septiembre. En el detalle, se muestra que el aumento fue de 204 mil en hombres y 80 mil empleos en mujeres.

1,8 millones de trabajos perdidos: tasa de desempleo trepa a nuevo récord en julio y se concentra en la construcción y el comercio

Otra señal positiva que se muestra es el repunte que tuvo el empleo asalariados con 242 mil plazas laborales. Esa cifra mayoritariamente se compone de un aumento en hombres (247 mil) y de una caída en mujeres (5 mil). En tanto, el empleo independiente sube en 3.700, el cual se descompone en una caída de 50 mil en hombres y aumentan en 53 mil en mujeres.

Ahora bien, si se compara con el punto más bajo de la crisis que fue julio y hasta octubre se refleja que se han creado 722 mil empleos netos. De esta manera se ha recuperado 28% de los puestos de trabajo perdidos por la crisis sanitaria (2,6 millones).

La recuperación acumulada es de 417 mil empleos en hombres y 305 mil en mujeres. Y de 258 mil empleos asalariados, 397 mil empleos independientes y 67 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

Zaldívar ad portas de debate por segundo retiro: “No se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin por más importante que sea”,

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales explica que “con todo lo negativo que ha sido este año para el mercado laboral y la caída en los ingresos de los hogares, este es un dato que inambiguamente debe ser considerado como positivo”.

En cuanto a la tasa de desempleo, esta también muestra un retroceso. Así pasó desde 11,5% en junio a 10,8% en julio. Desde 9,1% en agosto a 9,5% en septiembre y 8% en octubre. Ahora, si se analiza la tasa combinada que incluye a las personas bajo la Ley de Protección al Empleo y los inactivos por la pandemia, esta llega a 18,8%, alejándose de su punto más crítico de 31% registrado en julio.

Por sector

El sector que tuvo un mayor repunte durante el último mes fue construcción, lo que coincide con dos factores: el mayor desconfinamiento que ha tenido gran parte del país, y el permiso que entregó el gobierno para que las empresas pudieran funcionar en zonas de cuarentena. De hecho, en octubre se crearon 159 mil empleos en ese rubro, lo que representa un alza de 28%.

Le sigue otro sector afectado netamente por la crisis: alojamiento y comida. En este rubro se generaron 150 mil plazas. En salud, el avance fue de 113 mil puestos de trabajo, mientras que en la industria hubo un alza de 100 mil nuevas plazas laborales.

Si bien las cifras muestran recuperación desde el punto más bajo de la crisis, el mercado laboral sigue débil y muy lejos de los registros que tenía hace un año. De hecho, todavía hay una caída en 12 meses de 1,66 millones de empleos. Asimismo, la tasa de participación subió 1 punto respecto del mes anterior, aunque sigue exhibiendo una caída de 12 puntos respecto a un año atrás, lo que se traduce en una baja de 1,7 millones en la fuerza de trabajo.

Desde el gobierno, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “estamos en una senda de recuperación, pero todavía tenemos un grave problema de falta de empleo”, mientras que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, subrayó que “es una buena noticia”, pero acotó que “tenemos que poner especial énfasis en que la recuperación de puestos de trabajo de las mujeres”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.