Enap endurece crítica a autoridades tras reapertura de caso Quintero-Puchuncaví y señala que no ha ocultado información

enap

La compañía agregó que “se nos acusa de ocultar información, cuando ha sido la propia autoridad que nos ha negado el acceso a los antecedentes e informes sobre los cuales hoy basa sus nuevos cargos".




Este miércoles la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) notificó a Enap de la reapertura de la investigación por el caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví iniciado en septiembre de 2018. El jueves la compañía criticó a las autoridades y afirmó que esto era “solo con la finalidad de intentar atribuirnos nuevamente la responsabilidad”.

Este viernes Enap endureció su crítica a las autoridades y fue tajante en señalar que nunca ha ocultado información.

Enap responde a la SMA por reapertura de caso Quintero-Puchuncaví y afirma que es “solo con la finalidad de intentar atribuirnos nuevamente la responsabilidad”

“Se nos acusa de ocultar información, cuando ha sido la propia autoridad que nos ha negado el acceso a los antecedentes e informes sobre los cuales hoy basa sus nuevos cargos. Hemos sido fiscalizados en casi un centenar de oportunidades desde lo ocurrido y proporcionado absolutamente toda la información que se nos ha solicitado”, enfatizó la empresa en una declaración.

En esta línea, Enap afirmó que no existen precedentes de que después de 504 días de haber cerrado el proceso investigativo, la SMA reabra la investigación, formulando una nueva tesis, totalmente desconocida hasta ahora.

“Llama profundamente la atención que, respecto de estos hechos, las autoridades hasta la fecha hayan elaborado 4 tesis distintas que buscan explicar los episodios de contaminación de Quintero y Puchuncaví, y que siempre se culpe a Enap, independiente de la tesis de que se trate”, expresó la estatal.

Además, la firma precisó que todo lo que se le había imputado hasta antes de la reformulación y que motivó la condena social anticipada, no tenía nada que ver con los eventos de intoxicación y que esto es un hecho reconocido por el mismo regulador.

Por último, Enap señaló que “los antecedentes técnicos con los que contamos, nos permiten confiar en que podremos seguir demostrando, respecto de estos nuevos cuestionamientos, que no somos responsables de las intoxicaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.