Enap y HIF Global firman acuerdo para producir y comercializar combustibles carbono neutrales

Enap y HIF Global firman acuerdo para producir y comercializar combustibles carbono neutrales

Las empresas estiman que generarán entre 22,5 millones y 37,5 millones de litros en la planta que construirá HIF en Cabo Negro, lo que representaría entre el 30% y el 50% de la producción anual estimada por esta compañía.


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y HIF Global informaron que firmaron un memorando de acuerdo con el fin de hace viable en Chile el uso de combustibles carbono neutral, o ecombustibles, y avanzar en conjunto para comercializarlos.


No te pierdas en Pulso

De esta alianza se espera generar entre 22,5 millones y 37,5 millones de litros en la planta que construirá HIF en Cabo Negro (Magallanes). La producción y comercialización a partir de este pacto representaría entre 30% y 50% de la producción anual estimada por esta compañía.

Al respecto, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que “cuenta con un gran potencial para acelerar la descarbonización del país a partir de su capacidad logística en la zona centro y sur, de su plan para desarrollar infraestructura habilitante para la industria del hidrógeno verde y el desarrollo de nuevos combustibles en sus refinerías. Todo ello puede confluir para avanzar en la transición energética de forma responsable y sostenible desde el punto de vista técnico y financiero”.

Por su parte, el presidente de HIF Global, César Norton, expresó que “esta alianza fortalece los esfuerzos de nuestro país para avanzar en la lucha contra el cambio climático y acelerar la descarbonización. Es clave alentar un mercado para las gasolinas sintéticas producidas a base de hidrógeno verde, por lo que celebramos que Enap comparta nuestra visión y podamos trabajar juntos para que, dentro de pocos años, tengamos más de 15.000 vehículos por año en Chile utilizando un combustible limpio”.

HIF Cabo Negro ya inició hace algunas semanas su proceso de evaluación ambiental y contempla una inversión de US$830 millones. Tiene una capacidad de producción de 173.600 ton/año de e-metanol y 75 millones de litros por año de egasolina y se alimentará de energía renovable que provendrá del futuro parque eólico Faro del Sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.