Escasez de cobre podría obligar a mercado a recurrir a reciclaje

China anuncia nuevas medidas para impulsar su economía y empuja a los precios del cobre

De acuerdo a un informe de BloombergNEF es probable que también escaseen componentes clave para baterías como el litio y el níquel.


Es posible que el mundo tenga que depender de nuevas tecnologías de reciclaje para evitar una escasez de cobre en medio del aumento de la demanda del metal provocada por la transición hacia energías limpias, según un nuevo informe de BloombergNEF.

Se espera que la demanda anual de cobre se expanda un 53% hasta 2040, impulsada principalmente por la electrificación del transporte y la infraestructura, escribieron analistas de BNEF, incluido Sung Choi, en el informe publicado el martes. En el mismo lapso, el escenario base de BNEF apunta a un aumento del suministro de solo 16% en medio de una escasez de nuevas minas, lo que dejaría un déficit de 14 millones de toneladas métricas del metal para cableado hacia 2040. Incluso en el mejor de los escenarios, es posible una escasez de más de 5 millones de toneladas.

El informe de BNEF es la señal de alarma más reciente sobre una inminente reducción de los pilares de la nueva economía, y es probable que también escaseen componentes clave para baterías como el litio y el níquel. El mes pasado, S&P Global advirtió sobre déficits “insostenibles” de cobre en la próxima década a medida que los nuevos yacimientos se vuelvan más complicados y caros de desarrollar y las minas actuales enfrenten una caída de la calidad del mineral y un aumento de las demandas ambientales y sociales.

Sin duda, los grandes déficits son hipotéticos, ya que precios más altos podrían eliminar nuevos suministros o ralentizar el alejamiento de los combustibles fósiles. Si bien regulaciones estables y procesos de entrega de permisos simplificados ayudarán a garantizar que los nuevos proyectos se completen a tiempo, los desafíos de la minería significan que el enfoque cambia a la producción secundaria, donde se proyecta que un aumento en el reciclaje ayudará a llenar el vacío.

“Invertir en tecnologías relacionadas con el reciclaje, la reducción de costos y la mejora de las tasas de recuperación de los depósitos de baja ley podría ayudar a poner en operación nuevos suministros de cobre para satisfacer la creciente demanda”, escribieron los analistas de BNEF.

Si bien los futuros del cobre han recuperado terreno en las últimas semanas, todavía están un 18% por debajo del máximo de principios de junio en medio de los persistentes temores de recesión. Una desaceleración probablemente retrasará el crecimiento de la demanda de cobre, pero también tiene el potencial de impulsar la inversión en suministro después de la recesión, escribió BNEF.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.