Escondida: resultados parciales dan por aprobada nueva huelga, la que podría partir el lunes

Sindicato de Minera Escondida inici— huelga legal

La DT regional se pronunció sobre la legalidad de la estrategia del sindicato, especificando que los trabajadores que se descuelguen no podrán volver a negociar en a lo menos 36 meses.




Un rechazo abrumador a la oferta de Minera Escondida, que considera el pago de bonos por $18 millones a cada trabajador, es lo que muestran los primeros resultados de las votaciones del sindicato que se llevan a cabo en diversas ciudades.

Así lo comunicó ayer el sindicato, que aseguró "al cierre de hoy (martes) han votado 2.046 socios. Se ha hecho un escrutinio parcial en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, Copiapó, La Serena, Viña del Mar y Santiago, arrojando en todas ellas una contundente aprobación de la huelga, cercana al 90% de los votantes". Pese a ello, los números definitivos se conocerán la noche del miércoles. En los escrutinios parciales aún no se incluye a Antofagasta ni las faenas, donde se concentra el grueso de los operarios de Escondida.

Respuesta de la DT

Ayer se conoció la respuesta de la Dirección del Trabajo (DT) regional a la consulta de un trabajador del sindicato, que tenía dudas sobre la legalidad de la estrategia de la dirigencia sindical. Esta apunta a un descuelgue a los 30 días de huelga, para forzar otra negociación en 18 meses.

En su respuesta, la DT plantea que esta estrategia no procede, pues si los trabajadores se acogen al contrato individual, este tiene la duración contenida en la última oferta, es decir, 36 meses. Esto echaría por tierra el programa del sindicato, aunque desde esa entidad salieron de inmediato a acusar de ilegal la actuación de la autoridad laboral de Antofagasta.

"Se procederá a denunciar a la Contraloría General de la República esta falta, a fin de que ésta aplique las medidas y sanciones correspondientes", señalaron desde el sindicato.

Pero no es el único tema que preocupa a ambos bandos. Según altas fuentes de la minera, se está evaluando no pedir la mediación de la DT conocida como buenos oficios (que alargaría en hasta 10 días la negociación), pues la visión que existe es que el sindicato no tiene intención de negociar y está actuando de "mala fe".

La dirigencia sindical, a su vez, ya tendría la decisión tomada de no pedir dicha mediación. En caso que ninguna de las dos partes acuda a dicha figura, la huelga se haría efectiva el lunes.

Sindicato de Caserones rechaza oferta

271 trabajadores en contra y solo uno a favor fue el resultado de la votación del Sindicato de Caserones, que rechazó ayer la última propuesta de la empresa dando paso a una huelga que se haría efectiva el 7 de agosto. Esto, si ninguna de las partes pide la mediación de la Inspección del Trabajo.

Con todo, el sindicato catalogó los resultados de las votaciones como "históricas" y "abrumadoras".

Comenta