Este viernes parten las negociaciones entre Codelco y SQM para el ingreso del Estado al salar de Atacama

A car drives on a road through the Salar de Atacama near the Albemarle lithium mine in Chile, Monday, April 17, 2023. (AP Photo/Rodrigo Abd)

La minera estatal anunció que el primer cara a cara entre ambas instituciones se desarrollará en las oficinas de la cuprera ubicadas en Santiago, donde opera originalmente la Vicepresidencia de Proyectos.


Este viernes comenzará la negociación entre Codelco y SQM. La minera estatal anunció que el primer cara a cara entre ambas instituciones se desarrollará en las oficinas centrales de la cuprera, ubicadas en Santiago, específicamente en las dependencias donde originalmente opera la Vicepresidencia de Proyectos. Allí, desde las 11:15 de la mañana, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recibirá al gerente general de la compañía ligada al grupo Pampa, Ricardo Ramos.

En una sorpresiva convocatoria de prensa, Codelco mencionó que en la ocasión se iniciará “formalmente la negociación del contrato de litio del Salar de Atacama”. El hito marcará el punto de partida de una tratativa que definirá el futuro de la explotación del principal depósito de litio en Chile y el mundo, donde actualmente operan la minera chilena y la norteamericana Albemarle, cuyos contratos de explotación expiran en 2030 y 2043, respectivamente.

La noticia llega a menos de 24 horas de que Codelco y Corfo suscribieran formalmente el mandato para negociar con ambas empresas. En dicho evento, Pacheco expresó su esperanza de obtener resultados “en el transcurso de este año”.

La negociación entre la estatal y la minera no metálica, según las cartas suscritas entre José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; y Máximo Pacheco, cuenta con siete condiciones. Una de ellas, quizás la más relevante, apunta “mantener los beneficios que hasta hoy recibe el Estado”. En 2022, las rentas generadas por el salar llegaron a US$5.000 millones.

Uno de los aspectos que marcarán las negociaciones es el salto productivo que se requiere para que Chile recupere el primer lugar como productor global de litio. En 2022, desde el salar de Atacama se produjeron más 230 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). De ello, 180 mil toneladas correspondieron a SQM y Albemarle algo más de 53 mil toneladas LCE.

La minera chilena opera 81 mil hectáreas, mientras que la norteamericana sólo cuenta con 16 mil hectáreas, el 20% de su competidora. En cuanto a permisos, también hay diferencias. SQM puede extraer 1.700 litros de salmuera por segundo, y Albemarle 442 litros por segundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.