Estudio reafirma tendencia a trabajo híbrido y flexible y revela que la mitad de los empleados en Chile espera cambiarse en el corto plazo

Según la encuesta EY Work Reimagined 2022 realizada en Chile y a nivel global, un 83% de los colaboradores chilenos quiere trabajar de forma remota dos días a la semana o más, y un 47% de los trabajadores en el país afirma que es posible que dejen sus trabajos en los próximos 12 meses, lo que es superior al promedio global.


Se trata de uno de mercados que ha tenido mayor impacto en su funcionamiento desde que comenzó la pandemia del Covid-19 hace más de dos años en Chile y en el mundo. Tanto los trabajadores como las empresas han debido adaptarse al distanciamiento social, al cierre de las fronteras y al profundo cambio que está generando este fenómeno global en las conductas de los consumidores.

Mientras los trabajadores han estado cambiando de trabajo a niveles récord en el mundo y las empresas luchan por retener y atraer talento crítico, y redefinir una nueva experiencia que sea sostenible, la encuesta EY Work Reimagined 2022 a más de 17.000 colaboradores de 26 industrias diferentes y 1.500 empresas en 22 países, ha intentado aterrizar una parte de estos cambios. En Chile participaron 25 compañías de gran tamaño y 250 entrevistados. Además de Chile, la encuesta incluyó otros países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y México.

Una de las mayores conclusiones de la investigación es que la necesidad de un modelo de trabajo híbrido y flexible llegó para quedarse. Según el estudio, un 83% de los colaboradores chilenos quiere trabajar de forma remota dos días a la semana o más, lo que está en línea con los encuestados en Latinoamérica (88%) y el mundo (80%). A su vez, sólo el 20% de las empresas en Chile sostiene que todos deben regresar a la oficina cinco días a la semana.

“La flexibilidad y el trabajo híbrido son la nueva normalidad y permiten ampliar las opciones de horario y los lugares desde donde trabajan los colaboradores”, afirma Daniela Saavedra, socia adjunta de People Advisory de EY.

Bajo este contexto, el estudio también revela que el 86% de los trabajadores considera que deben hacerse cambios en los paquetes de beneficios o compensaciones, debido a las repercusiones de la pandemia, lo que está por encima de los niveles alcanzados por la encuesta en América Latina y a nivel global.

Trabajadores empoderados

Según la investigación de EY, los empleados gozan de nuevas oportunidades debido a que los mercados laborales tienen menos barreras geográficas. Sus expectativas se guían por una combinación entre salario, cargo en la empresa y flexibilidad, añade el estudio.

De hecho, un 47% de los trabajadores en Chile afirma que es posible que dejen sus trabajos en los próximos 12 meses, los mismos niveles alcanzados en América Latina, pero superior al promedio global, con un 42%. Esta cifra alcanza el 52% para las empresas de tecnología en Chile.

Para EY, los trabajadores hoy no tienen miedo a dejar sus trabajos para sacar provecho a mayores oportunidades de carrera y se han replanteado los salarios, lo que ha generado presión en el mercado laboral. “Las tendencias y cambios que nos ha tocado vivir en estos últimos años han permitido un cambio significativo en la balanza de poder en favor de los colaboradores. Ello impacta en todos los aspectos de la gestión del talento dentro de las organizaciones”, afirma, a su vez, Marcel Villegas, socio de People Advisory de EY.

Frente a la consulta sobre cuáles son las principales razones por las que alguien cambiaría de trabajo, el estudio pone en primer lugar a la oportunidad de aumento del salario total, seguido por un mejor trabajo y desarrollo profesional, y ubicación del trabajo y buen ambiente laboral, añade la investigación. Más atrás le siguen los mejores programas de bienestar general (financiero, físico, emocional y social) y la mayor flexibilidad en horario laboral (ver infografía).

No obstante, según el estudio, las empresas están renuentes a reajustar las oportunidades salariales y de carrera para retener talento, ya que tienen inquietudes con respecto al aumento de la inflación o el costo laboral y las complejidades de las estructuras organizacionales anteriores.

“Las empresas deben abordar el tema de la equidad salarial, incluso si cuentan con una buena cultura y productividad. El paquete total de compensaciones, incluida la flexibilidad, es el factor más importante para la retención y atracción de talento y para la diversidad, equidad e inclusión”, sostiene la encuesta EY Work Reimagined 2022.

De forma mayoritaria también las empresas y los colaboradores concuerdan en que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a diversidad, equidad e inclusión.

“Es muy esperanzador leer de los resultados de la encuesta que tanto trabajadores (92% encuestados) como empleadores (80%), consideran que aún hay mucho que se puede avanzar en materia de diversidad, equidad e inclusión”, concluye Marcel Villegas, socio de People Advisory de EY.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.