Ex subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara: "La reforma se queda corta y va a generar una enorme frustración ciudadana"

Imagen JEANETTE JARA19278


Insuficiente. Así califica la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, el proyecto de reforma previsional anunciado por el Presidente. Si bien, valora el fortalecimiento del Pilar Solidario, dice que los subsidios propuestos y la promesa de aumentar las pensiones en un 40% generarán un problema de expectativas.

¿Cuál es su opinión de lo que se conoce de la reforma?

-La reforma propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera se farrea una oportunidad histórica de transformar nuestro seguro individual de pensiones administrados por las AFP, en un verdadero sistema de seguridad social.

Se queda corta y va a generar una enorme frustración en la ciudadanía, tanto en los beneficios que realmente van a percibir, como por nuestro sistema que va a seguir siendo un seguro privado que no va a dar garantías a las personas mayores de tener una vejez tranquila.

¿Cómo evalúa que hoy se habla de que las pensiones van a aumentar, pero aún no hay estimaciones sobre la tasa de reemplazo que tendrá?

-Claro, el impacto en la tasa de reemplazo es algo que no se ha transparentado y los cálculos señalan que estamos muy lejos de la promesa inicial respecto al 70%, que propuso el ideólogo del sistema de AFP, José Piñera.

Esto tiene que ver también con la consolidación del sistema de capitalización individual, donde se reflejan desigualdades en pensiones, pero también en el mercado laboral.

¿Cree que debería acortarse la gradualidad en el incremento de las cotizaciones?

-La cotización adicional es baja en general, parte de un piso más bajo del que ya se había planteado al Congreso para su discusión (5% propuesto por Bachelet). Considero que los 9 años de gradualidad son excesivos.

Esta reforma afecta el nivel de vida y las expectativas de quienes hoy están cotizando y que están pensionados, ya que podríamos estar pensando que en unos 15 años más recién, las personas van a empezar a cotizar un 4% adicional, considerando la tramitación en el Congreso, que se avisora larga, y la gradualidad propuesta, y eso va a tener impacto en las cuando se jubilen, o sea, debería cotizar entre 35 o 40 años.

Esta reforma considera subsidios a la clase media, mujer...

-Lo que me preocupa es la generación de expectativas, porque estos beneficios tienen un conjunto de condiciones que hacen que para recibirlo se tengan una importante cantidad de cotizaciones previsionales, en un mercado laboral donde hay bastante informalidad y lagunas previsionales.

¿Es necesario separar el proyecto para tramitar las mejoras al Pilar Solidario por separado, como lo han planteado desde la oposición?

-Continuar con la senda que ha hecho la Presidenta Bachelet en su primer y segundo mandato es una buena noticia y si hay una voluntad real del gobierno de Piñera por impulsar un fortalecimiento del Pilar Solidario, creo que es muy importante que los proyectos ingresen separados al Congreso.

¿Qué opina sobre la administración del 4% adicional y el pago de doble comisión por parte de los trabajadores?

-Con la doble comisión se va a fortalecer aún más la industria de las pensiones a través del sistema de AFP, porque en un modelo deslegitimado, teniendo la opción de elegir entre las nuevas entidades, que le cobrarán una comisión por administrar el 4%, es muy probable que se quede en la misma AFP que hoy administra sus cotizaciones.

¿El gobierno de Bachelet perdió su oportunidad para hacer cambios?

-Creo que las sociedades tienen tránsito y nosotros recién el 2015 tuvimos los primeros egresados del sistema de pensiones puro. Es un debate que reventó el 2015, la presidenta presentó un proyecto de ley y hoy podemos continuar con el debate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.