Exenciones se abre como camino para destrabar Reforma Tributaria y Piñera hará guiño a las pymes

Reunión privada por reforma laboral

MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

Las alternativas están en eliminar la exención del IVA a algunos servicios, la renta presunta o el impuesto al diésel. Este lunes el mandatario visitará una pyme.




Tal como lo adelantó PULSO, sería finalmente la revisión de exenciones una de las alternativas que utilizará el Ministerio de Hacienda para destrabar el proyecto de Modernización Tributaria que este miércoles reiniciará su tramitación en el Congreso.

Así lo confirmó este domingo en entrevista a un matutino el titular de la cartera Felipe Larraín, enfocado en el segmento de mayores rentas.

Es que la revisión del Informe Financiero solicitada por los técnicos de la oposición dejó en evidencia una menor recaudación por boleta electrónica y la caída de ésta por la modificación del concepto de gasto, que merman casi en un 50% el potencial recaudatorio del proyecto. Esto haría que los técnicos de la oposición recomendaran no aprobar la idea de legislar, lo que quedará en un documento que este lunes entregarán a los parlamentarios del sector.

Este nuevo enfoque del gobierno fue bien evaluado por expertos tributarios, que según cálculos realizados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tiene un potencial recaudatorio en torno a los US$.1674 millones, a lo que se podría sumar la eliminación de la renta presunta y cambios a la tributación del diésel.

Según Soledad Recabarren de Recabarren & Asociados "no es un mal camino, la recaudación potencial es alta y por esa vía compensar la diferencia".

Como ejemplo, plantea que "hay disposición a dejar la renta presunta en la medida que sea gradual o revisar el impuesto al diésel".

Un análisis similar plantea Rodrigo Benítez de BDO respecto de los servicios que no pagan IVA como los servicios financieros o legales, la educación y la salud privadas que, sin embargo, "tiene su parte negativa, porque los servicios van a ser más caros y eso se traspasa al consumidor". Pese a eso, subraya que una revisión sería "revolucionaria, en el mundo estos servicios están gravados y es razonable que así sea".

Otro elemento revisable es el de las franquicias a la venta de títulos transados en Bolsa que cumplan determinados requisitos. Al respecto, Juan Pablo Cabello de Cabello y Asociados dice que "se crearon en 2001 y tenían sentido como fomento al mercado de capitales. Hoy es necesario revisar si son necesarias, mirando por ejemplo, los títulos de Cencosud, que no tributan o los de SQM".

Guiño a las pymes

Este lunes, el presidente Piñera acompañado por los ministro de Economía José Ramón Valente y de Hacienda Felipe Larraín, concurrirán a una pyme santiaguina donde se potenciará el discurso de los beneficios a las pequeñas empresas en la reforma tributaria. Fuentes agregan que en la instancia anunciaría medidas a favor de las pymes familiares.

Todo, en el marco de una mayor presencia del mandatario en una semana clave para la aprobación de la idea de legislar que el Ejecutivo pretende se dé antes de que el diputado Daniel Núñez (PC) asuma la presidencia de la comisión de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.