Expertos internacionales capacitarán al INE en procesos de integración de datos administrativos

Imagen foto 2 seminario INE

El taller es organizado por el INE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En medio del debate sobre las cifras de empleo, y la utilización de los datos administrativos para capturar de mejor manera los vaivenes del mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) convocó a un grupo de expertos para dictar un taller de capacitación para abordar los procesos de integración de datos basados en registros administrativos.

"Hacia un sistema estadístico integrado basado en registros administrativos", así se denomina este curso de capacitación que comenzó ayer y que se extenderá hasta el viernes.

Su objetivo es orientar a las instituciones ligadas con la producción estadística de Chile respecto a cómo transitar en forma correcta desde un sistema estadístico tradicional a uno basado en registros, así como invertir en el desarrollo de capital humano que pueda desarrollar nuevas metodologías de producción estadística.

De acuerdo al ente estadístico esto tiene que ver con el fin de reducir los costos de esa producción y mejorarla con este tipo de datos.

El taller es organizado por el INE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participarán profesionales del Banco Central, el Departamento de Extranjería y Migración, la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Economía, de Cultura, Secretaría General de la Presidencia y el Servicio de Impuestos Internos, además del Registro Civil y del propio INE.

Entre los temas que se abordarán en los cuatro días de clases están las experiencias sobre la materia tanto de la Oficina de Estadísticas de Suecia como de algunos países de Europa y América Latina, la forma en que debería hacerse la transición entre sistemas, la confidencialidad en el intercambio de datos, la estructura del sistema de registro y las condiciones previas que se requieren para tener estadísticas basadas en registros, tales como el fundamento legal y la cooperación entre las autoridades administrativas y las oficinas de estadísticas.

El taller contempla, además, sesiones especiales sobre los registros de población, en el que se analizarán diversos tipos de encuestas con microdatos, las formas de utilizar los registros administrativos, el contenido y la calidad de las fuentes y la cobertura, entre otros temas.

Esta capacitación será dictada por los exfuncionarios de la Oficina Estadística de Suecia, Anders Wallgren y Britt Wallgren. Ambos expertos han impartido este tipo de cursos en diez países de América Latina y El Caribe, entre ellos México, Colombia y Ecuador, desde 2011, analizando cómo cada sistema estadístico puede beneficiarse con el uso de los registros administrativos. Además tienen una trayectoria en esta temática: han impartido clases en la Universidad de Estocolmo y como parte de su labor en el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Oficina Estadística de Suecia realizaron numerosas investigaciones y trabajaron con metodologías de encuestas usadas para producir estadísticas basadas en registros administrativos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.