Eyzaguirre por Reforma Tributaria: este proyecto es el más regresivo que haya sido aprobado durante los últimos 100 años, salvo durante la dictadura

Eyzaguirre por Reforma Tributaria

FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El exministro de Hacienda y Educación planteó que "lo que tuvimos en la Cámara de Diputados fue una rebaja de impuestos directos a los más ricos, que es gravísimo"


El exministro de Hacienda y Educación, Nicolás Eyzaguirre, disparó con todo contra la reforma tributaria y la calificó como una de las peores iniciativas en materia de impuesto que se hayan impulsado en el último centenario.

"Yo creo, y no me equivoco, si afirmo que este proyecto es el más regresivo que haya sido aprobado, salvo durante la dictadura de Pinochet, durante los últimos 100 años", comentó el militante del PPD.

En conversación con en el Primer Café de Radio Cooperativa, Eyzaguirre apuntó que el proyecto en materia de impuesto no sería una iniciativa pro inversión y que tampoco reactivaría la economía. Además, los dardos del exsecretario de Estado apuntaron al corazón de la reforma tributaria, la reintegración.

"Si tu permites que las empresas, los propietarios del capital, posterguen el pago de impuestos tú tienes que después equiparar esto con los trabajadores que no pueden postergar el pago de impuesto y la forma en que lo hace este proyecto es simplemente dándole un subsidio a los propietarios del capital, que no tienen quienes viven de sus trabajos, es una discriminación que es absolutamente inaceptable", comentó Eyzaguirre.

En esa línea, planteó que "soluciones para integrar habían muchas, se podía cobrar un interés por los impuestos postergados, se podía subir el global complementario, no obstante la forma en que se hizo, significa que aquellos grandes empresarios, propietarios de acciones, que les tocaba pagar 200 millones cuando van a pagar utilidades, ahora van a pagar 80 millones" y agregó que "lo que tuvimos en la Cámara de Diputados fue una rebaja de impuestos directos a los más ricos, que es gravísimo".

Comenta