Fitch Ratings estima una disminución en el potencial del crecimiento económico mundial


Fitch Ratings prevé que el potencial de crecimiento económico mundial disminuirá en los próximos años debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19, con el aumento del desempleo y un enfriamiento de la inversión por parte de las empresas.

Los diez países avanzados analizados en su pronóstico económico mundial mostraron una disminución media en el crecimiento potencial anual del producto interno bruto de alrededor de 0,6 puntos porcentuales frente a la perspectiva anterior de cinco años de Fitch. La agencia revisó el potencial de crecimiento productivo de EE.UU. de 1,9% a 1,4%, el Reino Unido de 1,6% a 0,9% y la zona euro -la media ponderada de Alemania, Francia, Italia y España- desde 1,2% al 0,7%.

Habrá daños prolongados en el potencial productivo del lado de la oferta por el shock del coronavirus a medida que aumenta el desempleo a largo plazo, disminuyen las horas de trabajo y se reduce la inversión y la acumulación de capital”, dijo en un comunicado Maxime Darmet, directora del equipo de economía de Fitch.

La economía mundial entró en la segunda mitad de 2020 profundamente sofocada por la pandemia. Se espera que los niveles de PIB en las economías avanzadas de mayor tamaño se mantengan alrededor del 3% al 4% por debajo de su trayectoria previa al virus a mediados de esta década debido a la recesión de coronavirus, dijo Fitch.

Una perspectiva más débil para la acumulación de capital representa aproximadamente la mitad de la revisión del crecimiento potencial, dijo la agencia de calificación. El resto se explica por la reducción anticipada de la mano de obra a medida que aumenta el desempleo y disminuye el promedio de horas trabajadas, según Fitch.

Recuperación moderada

Los recortes al potencial de PIB estimado implican que el crecimiento de “recuperación” en los próximos cinco años será mucho más moderado. Fitch proyecta que el crecimiento de EE.UU. registrará una media de poco más del 2% de 2023 a 2025, frente a más del 3% si no se hicieran ajustes al crecimiento potencial estimado.

La agencia de calificación crediticia reconoció que los riesgos en torno a sus proyecciones son “muy grandes”. Estos incluyen la trayectoria de la crisis de salud, así como el potencial de consolidación fiscal después del estímulo. Por el contrario, los programas de subsidio laboral en Europa podrían ser eficaces para limitar el aumento del desempleo en el continente en los próximos seis a 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.