Forus cerró ocho tiendas por bajo desempeño durante el primer semestre

forus

Siete de ellas corresponden al mercado chileno y una a Perú. La firma mantendrá el proceso de evaluación de sus posiciones para rentabilizar la operación.


El retail sigue navegando en aguas turbulentas. El bajo consumo producto del ciclo económico, sumado a un segundo trimestre marcado por la falta de lluvias y con temperaturas más altas de lo esperado, mantiene bajo presión no solo los inventarios, también las actividades promocionales.

En medio de toda esta situación y siguiendo su plan de eficiencias que ejecuta desde 2016, Forus cerró ocho tiendas de bajo desempeño durante el primer semestre de 2019. Siete de ellas se ejecutaron en Chile mientras que una correspondió a Perú.

"En los meses que siguen continuaremos con el proceso de evaluación de tiendas para optimizar la rentabilidad de la operación", indicó la compañía en su análisis razonado.

Y si bien hubo cierres, también se ejecutaron aperturas durante el periodo. En total fueron seis nuevas tiendas que se distribuyeron en Chile, Perú, Uruguay y Colombia. En el caso de Chile, fueron dos ubicaciones, correspondientes a Caterpillar en Paseo Chiloé y Merrell en Copiapó, con lo que el cierre efectivo de tiendas fue de cinco posiciones para el mercado local.

Durante el primer semestre, la firma anotó una ganancia de US$30 millones, lo que representó un alza de 24,4% respecto del primer semestre de 2018, la que se explicó en gran parte por el efecto no recurrente de la venta de sus históricas instalaciones en Avenida Departamental. En tanto, mirando solo el segundo trimestre, las ganancias cayeron 15,5%.

El desempeño del negocio online fue más favorable para la firma. Las ventas a través del canal digital crecieron 70% en el segundo trimestre, alcanzando un peso de 9,9% de los ingresos del negocio retail en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.