Generadoras y cooperativas eléctricas firman acuerdo para facilitar pago de cuentas de luz

Generadoras de Chile y Fenacopel llegan a acuerdo a fin de regular, en forma excepcional y como consecuencia de la situación que enfrenta el país, facilidades para el pago de las facturas mensuales de suministro eléctrico de sus empresas socias.




Debido a la pandemia del COVID-19 y tras el Estado de Catástrofe declarado en todo el territorio nacional, el sector eléctrico ha puesto sus esfuerzos en mantener un suministro seguro y continuo. Así, las cooperativas asociadas a la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) han entregado a sus clientes regulados diversos beneficios para dar facilidades de pago durante el periodo de tiempo que dure el Estado de Catástrofe. Adicionalmente a esto, están experimentando reducciones importantes de flujos de caja asociado a que gran parte de los pagos se hacen en forma presencial, debido al carácter rural de sus clientes.

Es por esta razón que Generadoras de Chile ofreció a Fenacopel realizar un convenio a fin de regular, en forma excepcional y como consecuencia de la situación que enfrenta el país, facilidades para el pago de las facturas mensuales de suministro eléctrico de sus empresas socias.

Las Cooperativas podrán realizar el pago parcial de las facturas mensuales emitidas por las empresas generadoras, correspondientes a los consumos efectivamente suministrados entre el 1 de abril y el 30 de octubre 2020, ambos inclusive. La deuda acumulada se pagará en 12 cuotas iguales, sin multas ni intereses, con reajuste por IPC. La primera cuota de pago se realizará el 30 de noviembre de 2020.

“Como Generadoras de Chile tenemos certeza que las dificultades de pago de sus clientes, afecta directamente la capacidad de funcionamiento de las cooperativas eléctricas, es por eso que, junto a nuestras empresas socias, estamos dispuestos a brindarles facilidades de pago en sus facturas. Valoramos el impacto que tienen las cooperativas en el desarrollo social y económico de sus clientes y este acuerdo es una muestra de que el sector eléctrico puede llegar a acuerdos si se articula de manera adecuada”, señaló Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Por su parte el presidente de Fenacope, Eric Ebner, sostuvo que “las cooperativas eléctricas somos un sector estratégico para un mundo muchas veces olvidado en las grandes ciudades, pero que se ve altamente afectado por la pandemia: los sectores rurales de Chile. Lo principal en estos momentos es mantener el suministro a nuestros socios y usuarios que pertenecen a estas zonas. Muchos no están pasando un buen momento, teniendo problemas económicos y preocupación por la salud de sus familias, por lo que dentro de nuestro rol social quisimos ir en su ayuda y darles facilidades de pago que de alguna forma les alivia esta situación tan complicada. Agradecemos la disposición de Generadoras de Chile de poder dialogar y llegar a un acuerdo que nos permite a su vez dar beneficios a nuestros usuarios”.

Comenta