Gerente general de Movistar Chile: "Lo que hace distinto este año es que hemos puesto en la mesa una discusión que era necesaria"

Imagen munoz

Roberto Muñoz habló en profundidad sobre la situación actual de la industria móvil y los desafíos que hay por delante, destacando el fenómeno de la transformación a lo digital y el desarrollo del 5G.


Un hombre más bien bajo perfil y discreto. Esta es la primera vez en el año que Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile, alza la voz para hablar sobre la postura de la empresa en los distintos frentes abiertos en el negocio de las telecomunicaciones.

Muñoz ha sido la cabeza en los últimos seis años de la operadora, filial de Telefónica en España y describe este año como un año particular en comparación a los anteriores. Aunque 2018 no ha sido un año tranquilo para el sector, Muñoz cree que, más que la conflictividad, este ha sido un año en que el factor principal ha sido la transformación digital y la explosión del uso de datos móviles.

"Este año hubo un punto de inflexión, porque empezamos a tocar soluciones que mejoran la calidad de la vida hecho en Chile", señala. Pero, también fue crítico y manifiesta que en este sector se ha perdido rentabilidad y con ello, la capacidad de atraer inversión nueva. "Hemos caído, si uno ve desde el peak de inversiones que fue el año 2012 a la fecha, un 40%", agrega.

En este sentido plantea tres grandes desafíos: acercar la tecnología y soluciones a los chilenos, desplegar infraestructura que soporte la era de la digitalización y aumentar el atractivo del sector para que vengan mayores inversiones.

Este ha sido un año en que la Corte Suprema, el TDLC y la Justicia en general han tenido un rol importante en telecomunicaciones. ¿Por qué ocurrió esto?

-Lo que marcó, más que la judicialización, es que hemos puesto en el centro una discusión que tiene que ver en cómo se distribuye en Chile y que si están las condiciones de espectro adecuadas para que todos puedan desarrollar su negocio. Lo que hace distinto este año, es que hemos puesto en la mesa una discusión que era necesaria.

¿Esperaban el fallo de la Corte Suprema por la banda 700?

-No me quiero referir en particular al dictamen en sí mismo. Con lo que nos quedamos, es que se puso en la mesa y con más fuerza un tema que era un pendiente en Chile, que es discutir respecto de cómo distribuimos el espectro. Obviamente hay un consenso de todos los que trabajamos en este sector, incluyo a las autoridades, que lo que se necesita de espectro es muy superior a los 60 MHz que se han hablado. Si uno ve en el mundo, la cantidad de espectro asignado es mucho mayor.

¿Devolver ese espectro afectaría en sus operaciones?

-Desde una perspectiva técnica, hoy devolver espectro significaría que la experiencia de conexión de todos los chilenos se vería marcadamente deteriorada y daríamos un paso atrás. Confío plenamente en que los chilenos integralmente podemos tener estas discusiones con madurez y pensar en el beneficio de todos.

En relación al conflicto por el 3,5, ¿qué opina? ¿cree que Entel y Claro deben devolver más espectro?

-El mecanismo será decisión de nuestras autoridades definirla. Pero, para la conveniencia de todos los chilenos, es necesario que tengamos, los que operamos en este sector, las mismas condiciones de acceso. No me imagino que sería beneficioso para todos que solamente dos compañías de las cinco que operamos con concesiones, pueda desarrollar el 5G y las otras no.

La Subtel planteó el Plan Nacional de Espectro, ¿cree que esa consulta debe ser paralela con la discusión del 3,5 o se debe esperar la resolución?

-Para un sector como este, que son inversiones de largo plazo, tenemos que tener claridad de cuál va ser la política nacional de espectro completa, con todas las frecuencias incluidas. Eso es un hito fundamental. Tenemos que tener una discusión total y decir como país que estas son las reglas del juego en el sector de telecomunicaciones para desarrollar infraestructura integralmente

¿Esa discusión va a tiempo para llegar al 5G en 2020?

-Tenemos de acá al 2020 para resolver el caso específico del 5G. Nosotros pedimos algo muy legítimo, queremos competir en igualdad de condiciones. Eso es lo que vamos a reclamar en las instancias que correspondan.

Pero, la manera que la Subtel está llevando esto, ¿está en los tiempos correctos?

-Creo que se está avanzando en la dirección que corresponde. Ahora, estas son discusiones profundas y muy técnicas, por lo que obviamente no se puede responder en cinco minutos; se tiene que escuchar y así tomar las decisiones que crean que sean mejores para Chile.

¿Cuál es su opinión de que la autoridad congelara y luego descongelara parcialmente ese espectro?

-Es difícil opinar de lo que ya está y creo que no aporta si opino de lo que se hizo anteriormente. Pero sí, dado lo que ha ocurrido ahora, tenemos una discusión en la mesa, una discusión relevante donde es fundamental fijar las reglas claras. Desde la perspectiva nuestra, vamos a poner un punto en esta discusión de largo: queremos las mismas condiciones para competir que el resto.

Habla de emparejar la cancha, pero ustedes siguen siendo los segundos con más espectro, ¿cree que actualmente todas las operadoras tengan las mismas posibilidades de ofrecerle servicios a sus clientes?

-El modelo de telecomunicaciones en Chile hasta ahora ha sido exitoso. Tenemos indicadores que son sorprendentes. Somos los mayores consumidores de redes móviles del mundo. Es incuestionable que este modelo ha funcionado. Ahora, para adelante, tenemos que volver a repasar algunas cosas.

El espectro que hemos sido concesionarios lo explotamos al máximo. No tenemos espectro que esté dando vuelta y eso se refleja en calidad de servicios.

Pero, ¿cree que es un mercado donde todos los actores tienen las mismas posibilidades para darles los mismos beneficios a sus clientes?

-Hoy si uno mira hacia atrás, todos tenemos condiciones para poder competir. Depende también de cuánto se vaya a invertir, de cuánto se quiera apostar. Compañías como las nuestras hemos apostado e invertido y tenemos una infraestructura desplegada en todo el país. Hay otros competidores que también lo han hecho y otros que lo han hecho menos.

No estamos diciendo en ningún caso que no se mire para atrás, lo que estamos diciendo es que para operar hoy con menos del espectro asignado que tenemos es algo que hay que pensarlo muy bien antes de ejecutarlo y confío en que se va a analizar con profundidad. Esa regla vale para todos. Por eso, la discusión es buena e integra todo. Quiero ser realista también y operar con menos espectro del que ya está asignado es muy difícil aspirar a poder seguir siendo líderes mundiales. La tendencia es que tengamos más espectro.

Muchos señalan que con las judicializaciones de este año Chile pueda no liderar el 5G en Latinoamérica...

-Tenemos que resolver nuestra discusión en espectro, donde se fijen las reglas para todos y de largo plazo. Mientras no resolvamos eso, es difícil hablar de que si somos uno dos o tres. Si logramos cerrar este círculo bien, podemos ser los número uno en el entorno global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.