Gerentes de bancos detallan acusación por tarifas de BancoEstado

TDLC

Cuatro gerentes generales de los bancos que demandaron a la estatal por abuso de posición dominante en tarifas interbancarias ya declararon en el TDLC.


Abusivas, distorsionadas, discriminadoras, e intolerables. Así calificó Alberto Schilling, gerente general de Banco Bice, las tarifas interbancarias que BancoEstado le cobra a la firma. "Si nos quedamos todos con las tarifas que pagábamos por nuestros celulares hace 20 años, ¡por dios que estaríamos pagando harto! Las tarifas han cambiado, es un fenómeno tecnológico indefendible en el país, en el mundo", dijo Schilling.

Esto, en la primera declaración que realiza el ejecutivo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la demanda que presentaron cinco bancos contra la estatal el pasado 12 de julio de 2017, donde además de BICE se encuentra Security, BBVA, Scotiabank e Internacional.

Con todo, los gerentes generales de las empresas demandantes ya acudieron para declarar el mes pasado, con excepción de Francisco Sardón, de Scotiabank, que no se presentó.

El gerente general de BBVA, Manuel Olivares, declaró que entre 2013 y 2014 se dio cuenta que BancoEstado le cobraba una tarifa diferente al resto de los bancos a raíz de que estaban "perdiendo y perdiendo convenios de cash management (convenio que realiza un banco con una empresa para pagar a los trabajadores de esta firma), y sin entender la razón".

En ese sentido, Olivares explicó que "desde el momento en que existe tarifas diferenciadas, pasa que siempre hay un mismo grupo de bancos que es el que se está ganando esas licitaciones, porque cada vez que yo necesito hacer una transferencia a un cliente, a un empleado... el costo que yo tengo por hacer esa transferencia es totalmente diferente al costo que tiene nuestro banco".

Bonifacio Bilbao, gerente general de Banco Security, mostró un argumento similar al de Olivares. "Mi problema competitivo (a raíz de las tarifas de la estatal) no es con el BancoEstado, es con el Banco de Chile, o los bancos en la banda 1 (los bancos más grandes)". En ese sentido el gerente general explica que la empresa Vida Security, realiza transferencias a todos sus pensionados, entonces "cuando el Banco de Chile cobra ocho millones de pesos por ese servicio, está ganando dinero. Cuando Banco Security cobra ocho, está perdiendo dinero".

En su declaración, el gerente general de Banco Internacional, Mario Chamorro, incluso confesó que, en el caso particular de esta entidad, no tienen un contrato con BancoEstado que determine el precio a cobrar por tarifas interbancarias, y aún así tuvieron que pagar las 0,3 UF que cobra la estatal a los bancos más pequeños.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.