Gobierno anuncia que derogará 100 leyes obsoletas y enviará proyecto de productividad II

Mario Téllez / La Tercera

Eliminación de la burocracia, eficiencia en la tramitación de permisos para nuevos proyectos de inversión y una mejor coordinación entre las distintas entidades del aparato público serán el foco de lo que el Ejecutivo llamó “Revolución Microeconómica”.


Ministros y exministros, economistas y un total de nueve expositores fueron el marco en el que se insertó el seminario Revolución Microeconómica, organizado por el Ministerio de Economía y que sirvió de marco para el lanzamiento de una ambiciosa agenda, teniendo como protagonistas al titular de la cartera, José Ramón Valente, y el propio Presidente Sebastián Piñera.

Quien abrió los fuegos del seminario fue Valente, señalando que esta agenda busca ser un aporte para que Chile logre, en el plazo de una década, ser el primer país desarrollado de América Latina, y “mover la aguja del crecimiento en Chile. Es difícil de prometer, pero aspiramos a llegar a un crecimiento de 4% y que la inversión crezca al 6%”.

Las iniciativas

Entre las primeras de la nueva agenda, están los proyectos “Pro-Inversión II” que busca fortalecer el marco regulatorio para la inversión, con foco en rebajar la burocracia, plazos de tramitación, modernización de procesos y la eliminación de incertezas jurídicas; y el de “Productividad II” que promoverá cambios regulatorios para mejorar la competencia, con un rol clave de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open).

Como medidas administrativas, se creará el Sistema Unificado de Permisos (Super) desarrollado por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables que permitirá tramitar y seguir más de 200 permisos en un portal web; la ampliación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables a las pymes; la creación de una Unidad de Economía, Psicología e Investigación del Comportamiento (Epic) para “incentivar o guiar el comportamiento de las personas”, que incentiven, por ejemplo, la reducción de la evasión en el Transantiago o del IVA.

Por último, se lanzó la Guía Chilena para una Buena Regulación, que busca perfeccionar la metodología de los Informes de Productividad, evaluando las iniciativas y su impacto regulatorio. De tener impacto, se realizará un Informe de Productividad y Coherencia Regulatoria, para evitar superposición o contradicción de éstas y las evalúe en el tiempo.

En tono de broma, y aludiendo a sus declaraciones en La Tercera sobre sus hábitos de lectura, Valente recomendó el manual a los presentes como lectura para “el fin de semana (…) se las recomiendo más que una novela”, dijo, generando risas entre los presentes.

100 leyes

Luego fue el turno de la exposición del Presidente Piñera. Junto con encargarle al ministro Valente un proyecto de ley para darle rango institucional a las Oficinas de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open) y de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) para fines de 2019, anunció que el gobierno va a presentar “un proyecto inédito en la historia de nuestro país, que deroga 100 leyes”.

“En Chile tenemos más de 20 mil leyes, algunas de ellas son tremendamente obsoletas, contradictorias e innecesarias, que duplican funciones. Hemos hecho un largo estudio y vamos a empezar no solamente a aprobar leyes, sino que también a derogar las que dificultan la marcha del país”, señaló el Mandatario.

Piñera instruyó, además, a Economía para que coordine un instructivo presidencial “que obligue a todas las reparticiones a ir revisando y evaluando todas las normas, reglamentos y regulaciones”, a objeto de mejorar la coordinación interinstitucional.

Citó como ejemplo que “tenemos un conflicto que tiene paradas inversiones inmobiliarias por US$6 mil millones en Santiago por una diferencia de interpretación entre el ministerio de Vivienda y la Contraloría. Y entre medio los fallos de los tribunales. Hay muchas instancias distintas y no coordinadas”, por lo que se debe “atacar el fondo del problema”, indicó.

Seguir leyendo