Gobierno anuncia nuevo Fogape: busca facilitar líneas de crédito y dará flexibilidad a pago de impuestos atrasados

08/08/2022 MINISTRO D EHACIENDA, MARIO MARCEL JUNTO AL MINISTRO DE ECONOMIA, NICOLAS GRAU, PARTICIPAN DE REUNION CON MIPYNES Mario Téllez / La Tercera

Adicionalmente, el proyecto buscará condonar las multas e intereses generados por estos retrasos, para ayudar a un mayor alivio a la carga tributaria acumulada de los emprendedores.


Un nuevo proyecto de ley centrado en el alivio de deudas tributarias y acceso al financiamiento para los pequeños empresarios anunció hoy el Gobierno. Todo, luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se reunieran con diversas agrupaciones de MiPymes en La Moneda.

Según informó la autoridad, la iniciativa ingresará hoy al Congreso para discutirse mañana en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y contempla dos líneas de apoyo específicas: la creación del programa “Fogape Chile Apoya”, que facilitará el acceso a las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal Fogape; y un paquete de medidas que proporcionarán condiciones mucho más flexibles para el pago de tributos atrasados.

Adicionalmente, el proyecto buscará condonar las multas e intereses generados por estos retrasos, para ayudar a un mayor alivio a la carga tributaria acumulada de los emprendedores.

El titular de Economía destacó el trabajo realizado en conjunto con las diferentes organizaciones de MiPymes, donde se está coordinando la conformación de una agenda más amplia.

“Esto es parte de una agenda más amplia, que en el corto plazo busca generar condiciones más favorables para las empresas de menor tamaño. No solo aliviando estos problemas, como es la deuda tributaria, la mejora de condiciones de acceso al mercado a través de las indicaciones que vamos a hacer al proyecto de ley de compras públicas; también logrando esta demanda muy sentida de las empresas de menor tamaño: que realmente se les pague en 30 días y de esa manera no tengan problemas de liquidez. El trabajo que estamos haciendo, de codiseño de políticas públicas en distintas comisiones de trabajo en el Ministerio de Economia, nos va permitiendo hacer una agenda más nutrida y que permite abordar también problemas estructurales tan relevantes como la digitalización, el acceso al mercado y otras barreras que suelen tener las empresas de menor tamaño”, afirmó.

Por su parte, Mario Marcel recordó que el plan Chile Apoya, lanzado hace cuatro meses, para apoyar a los sectores más rezagados en el proceso de recuperación de la economía, sigue siendo prioritario. “La situación se ha complicado del lado de la inflación, la actividad se ha ido enfriando en la economía, por tanto, estos apoyos son aún más necesarios”, acotó.

Sostuvo que estas medidas se complementan con algunas contenidas en el proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso, como la reducción de intereses y facilitación de pagos a empresas de menor tamaño.

El encuentro, se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y estuvieron presentes diversos representantes de asociaciones gremiales de MiPymes. Entre ellos, asistieron Eduardo del Solar, presidente de Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile; Humberto Solar, secretario general de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia); Marcos Illesca, gerente general de Asexma; Luis Solís, secretario general de Unapyme; Rodrigo Bon y Andrés Gesswein, director ejecutivo y gerente de Desarrollo de Propyme, respectivamente; Sergio Pino, presidente de ChileSertur; Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC); y Germán Dastres y Héctor Sandoval, presidente y vicepresidente de Conapyme, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.