Trabajo cede en reforma de pensiones: anuncia que no habrá discusión inmediata

Los senadores de oposición habían pedido más tiempo, por lo que el gobierno decidió otorgar 30 días para despachar el proyecto, en vez de los seis. Además, el Ejecutivo acordó con la oposición empezar con reuniones de equipos técnicos.


Desde que la semana pasada el gobierno anunció que pondría discusión inmediata en la reforma de pensiones, los senadores de oposición dijeron que sería imposible cumplir los plazos, y que generaba mal clima para la discusión, ya que ello implicaba despachar el proyecto del Senado en seis días.

Es por esto que este miércoles la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció que en vez de discusión inmediata, el gobierno buscará poner urgencia simple, lo que implica que el proyecto de ley debe ser conocido y despachado por el Senado en el plazo de 30 días.

En el marco de la presentación del proyecto de pensiones que hizo el miércoles la secretaria de Estado a los senadores de la Comisión de Trabajo, Zaldívar comunicó que “el tema de la discusión inmediata no lo vamos a presentar, sino que lo que vamos a presentar es la urgencia simple, para asegurarnos de que vamos a tener un horizonte de tiempo en el que podamos tener una respuesta para entregarle a la ciudadanía”.

La decisión del Ejecutivo ocurre luego de las reuniones que sostuvo el martes la ministra Zaldívar con los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo, y tras la reunión que tuvo ayer con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien asumirá la presidencia de la instancia la próxima semana, no se mostró muy de acuerdo con este plazo apenas lo anunció la ministra en la Comisión, pero luego comentó que “el tema de las urgencias ya es una conversación superada, y no me detendría en eso”.

Para cerrar este debate, Letelier señaló que ya iniciaron el trabajo para sacar una reforma de pensiones, pues “el martes nos reunimos con la ministra, hoy (ayer) tuvimos la sesión de la Comisión de Trabajo, y luego tuve otra conversación con la ministra. Las cosas avanzan siempre cuando hay diálogo, y creo que lo peor que puede pasar con este proyecto, que es tan trascendental, es que lo traten de meter en medio del proceso constituyente, o de la campaña del plebiscito del próximo mes, porque la verdad, van por cuerdas separadas”, dijo.

Sobre las indicaciones que debe ingresar el gobierno con los acuerdos que alcanzó el Ejecutivo con los diputados DC, Zaldívar dijo que “tenemos la intención de presentarlas lo antes posible (...) en los próximos días”.

Por otro lado, Letelier comentó que ya acordaron con el gobierno comenzar a juntar los equipos técnicos de ambos bandos. Es más, harán equipos temáticos con distintos grupos, para poder ir avanzando con diferentes temas en paralelo, y así no retrasar los eventuales acuerdos.

Por su parte, el senador Quintana tras su reunión con Zaldívar, dijo que “hemos concordado en este diálogo con la ministra que hay un sentido de urgencia, pero lo más importante, es que tenemos que hacer un cambio estructural”.

En ese sentido, señaló que la votación en general podría ocurrir antes del plebiscito, y comentó que un tiempo razonable serían dos meses.

Ahora la discusión previsional en la Comisión de Trabajo continuará la próxima semana.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.