Gobierno dice que "no hay golazo" en cotización obligatoria de Salud de independientes

Inicio de la segunda etapa de la Operación Renta 2018
HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Las consultas de los trabajadores a honorarios al Call Center de Chile Atiende durante el primer día de Operación Renta aumentaron en 64% respecto a 2018.


Este año comenzó a regir la nueva ley de cotización obligatoria para los trabajadores independientes, la cual no ha estado exenta de polémica. Desde el primer día que comenzó la Operación Renta, el lunes 1 de abril para la devolución o retención de impuestos, los nuevos cotizantes comenzaron a manifestar su malestar en redes sociales, dado que esto implica que una parte de la cotización vaya a Salud, cuando muchos ya pagan sus planes de manera voluntaria y particular.

Este problema suscitado fue comentado por el senador Alejandro Guillier en su cuenta de Twitter: "En las últimas 48 horas he recibido muchas denuncias y consultas de trabajadores independientes que, habiendo pagado sus cotizaciones de salud durante 2018, @SII_Chile se las está descontando de la retención de impuestos para pasárselas como pago anticipado a las isapres". El parlamentario agregó que "la situación es grave y merece una explicación clara de @SII_Chile".

La explicación solicitada por el legislador -y muchos trabajadores independientes- llegó, pero por parte de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien aseguró que "acá no hay golazos, en ningún caso hay una situación de que estén pagando plata de más o de manera indebida. Que quede aquí bien claro, lo que pagué yo durante el año 2018 me dio cobertura durante el año 2018, yo lo que voy a estar pagando en mi declaración de impuesto es a futuro. Es mi cobertura de junio de 2019 a julio de 2020".

La Ley establece que los trabajadores deberán cotizar (retener) un 10% respecto del 80% de su sueldo bruto para acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica, derechos, asignaciones y pensiones. Para ello, podrán optar por dos modalidades: completa o parcial.

Pese a la explicación, la senadora Carolina Goic (DC) dijo que este no es un tema sobre la tramitación de la norma. "Hoy se están planteando muchas dudas de cómo se implementa la ley. Eso no tiene que ver con lo que tramitamos en el Parlamento, por lo que yo espero que se den las explicaciones necesarias de quien está a cargo. Es el gobierno el que debe darlas".

Estas y otras dudas por la obligatoriedad de cotizar en el caso de los independientes hicieron que las consultas al call center de Chile Atiende durante el primer día de Operación Renta aumentaran en 64%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.