Gobierno evalúa sumar sistema integrado de datos a proyecto que fortalece al INE

Imagen INSTITUCIONALIDAD DE DATOS Y MEJORES (42692755)

Expertos de la UC proponen que sea el Consejo de la Transparencia el que administre los datos nacionales. Director del INE rechazó la idea.


Tras el cuestionamiento por el desajuste existente entre las cifras de la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con los antecedentes administrativos de la Superintendencia de Pensiones, el gobierno estaría analizando perfeccionar el sistema, avanzando en uno con mayor integración y un mejor análisis.

Así lo confirmó a PULSO el director del INE, Guillermo Pattillo, tras participar del seminario "Institucionalidad de datos y mejores políticas públicas" organizado por Clapes UC: "Estamos en la fase final de revisión del proyecto de ley (que fortalece al INE y se encuentra en el Congreso) y el ministro (de Economía) en un tiempo más tendrá una definición respecto a este tema".

Y agregó que respecto a la idea de generar un sistema integrado de datos y la posibilidad que sea una indicación sustitutiva al proyecto de ley antes mencionado, Pattillo dijo "eso es lo que está en análisis".

Ya durante su exposición en el seminario, Pattillo realizó un análisis crítico respecto al sistema de estadística nacional y al acceso a la información administrativa del Estado.

"En mi opinión en Chile no existe un sistema estadístico nacional (...). Lo que nosotros tenemos es un conjunto de islas que generan información de distinto tipo y de distinta calidad también", dijo Pattillo.

Además indicó lo complejo que ha sido para la entidad estadística acceder a ciertos datos administrativos. "Para nosotros desde el INE, es muy difícil obtener datos administrativos y en algunas oportunidades es simplemente imposible (...). La Ley del Secreto Administrativo es la mejor barrera para que no se pueda acceder a datos de ciertos servicios".

Y reconoció que "hemos tenido que rechazar colaboración con instituciones públicas, porque no podíamos entregar datos nominados".

¿INE ó Consejo para la Transparencia?

Uno de los temas que causó más debate en el seminario tiene relación con la institucionalidad que debería administrar el sistema integrado de datos, lo cual también fue una propuesta de los investigadores David Bravo y Sergio Urzúa.

En este contexto, Bravo señaló que dado que hoy el proyecto de protección de datos personales se encuentra alojado en el Consejo para la Transparencia (CPLT), ésta podría administrar el sistema integrado, el cual también requerirá un modo de seguridad para el uso de antecedentes. "El gobierno ha dicho que será el CPLT la agencia protectora de datos y por lo tanto esa institución es una buena candidata, en el marco de la transparencia, para que se de acceso seguro a datos complejos, pero urgentemente requeridos", dijo Bravo. Por el contrario, Pattillo dijo que debe ser el INE la entidad coordinadora de los datos: "el INE tiene y ha tenido durante todo el tiempo, la capacidad técnica para hacer esa coordinación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.