Gobierno ingresa el “corazón” de la reforma tributaria con el que pretende recaudar el 77% del total de mayores ingresos

Marcel tras Imacec: “La economía va acentuando este aterrizaje necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación”

Según se reveló en el texto, 2,9 puntos del PIB serán destinados al sistema de pensiones y al sistema de salud, es decir, más de la mitad del total que se espera recaudar.


Este jueves el Gobierno ingresó la esperada reforma tributaria al Congreso, con la cual busca financiar la mitad del programa de transformaciones que tiene en carpeta. La propuesta pretende recaudar el 4,1% del PIB, esto es cerca de US$ 12 mil millones, a partir del 2026. De ese total, el proyecto que se ingresó hoy buscará recaudar 3,15% del PIB, esto es el 77% del total.

¿Cómo se llega a los 4,1%? los cambios al royalty que ingresarían el próximo lunes aportarán en régimen 0,6% del PIB, mientras que lo restante deberá recaer en los impuestos correctivos, proyecto que se conocerá hacia fines de año.

La iniciativa ingresada modifica los impuestos a la renta, a las personas, crear un impuesto a la riqueza y busca reducir la elusión, evasión y las exenciones tributarias.

En el mensaje ingresado a la Cámara de Diputados se detalla que “la reforma tributaria hacia un nuevo pacto fiscal tiene, dentro de sus principales objetivos, el financiamiento responsable de otras reformas estructurales, como la ampliación de derechos sociales, la diversificación productiva y la descentralización. Además, esta reforma busca avanzar en justicia tributaria, esto es, que cada uno pague los impuestos que le corresponden; contribuir a aumentar la productividad de la economía; avanzar en eficiencia y menores costos de cumplimiento, apoyar a la clase media y las Pymes, y aumentar la legitimidad recaudatoria”.

En particular, dice el documento, el aumento en la tributación de las personas será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar. Para ello, 2,9 puntos del PIB serán destinados al sistema de pensiones y al sistema de salud.

Además, se detalla que “cerca de 0,3 puntos del PIB serán destinados a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados”. Esto en vista de “la desigual distribución de los cuidados, especialmente tratándose de niños y niñas, personas mayores y personas con dependencia”.

“Esta reforma permitirá también avanzar en la realización de otros derechos sociales. Cerca de 0,4 puntos del PIB recaudados serán destinados a políticas de educación”, continúa el documento.

“La agenda de reducción de exenciones y combate a la evasión y elusión contribuirá a financiar el esfuerzo en la ampliación de derechos sociales y, además, a paliar una deuda que arrastramos hace años: aumentar la productividad y diversificar nuestra economía, con perspectiva medio ambiental y de manera descentralizada”, sigue el texto. A ello contribuirán los recursos del Royalty, proyecto al que, dice el texto, se perfeccionará mediante indicaciones.

Con lo anterior, 0,7 puntos del PIB serán destinados a políticas productivas y de investigación y desarrollo que buscarán dar dinamismo a la estructura productiva. “También habrá medidas para combatir la crisis climática y para contribuir a un acceso equitativo a la ciudad, como vivienda y transportes, y a potenciar la inversión en cultura”, dice el documento.

El proyecto ingresado es el llamado “corazón de la reforma” ya que incluye los impuestos a la renta, la riqueza, la disminución de la evasión y elusión y la reducción de las exenciones. En ese sentido, según reveló el informe financiero este proyecto busca recaudar 3,15 del PIB en régimen. Esto es hacia 2016. De ese total, la mitad, es decir, 1,6% recaerá en la disminución de la evasión y elusión.

Se detalló además en el informe que los cambios al impuesto a la renta explicarán el 1,07%, mientras que el impuesto a la riqueza rendirá en régimen 0,46% del PIB, la reducción de las exenciones 0,19% del PIB. Todas esas estimaciones se esperan que se concreten hacia 2026.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.