Gobierno ingresará proyecto para facilitar acceso al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg
Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. (Foto: Agencia Uno)

El secretario de Estado explicó, en general, que para poder acceder al beneficio será necesario “primero tener registro social de hogares, después contar con un ingreso por debajo del umbral establecido en la ley y también dar mucha facilidad a las personas para reportar sus ingresos”.


Hoy la Cámara de Diputados realizó una sesión especial en la Sala, a pedido de un grupo de congresistas, para analizar los problemas en torno a la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 (IFE) y los problemas existentes para que la medida llegue a todos los beneficiarios.

En la sesión el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg afirmó que “le pediremos al parlamento avanzar en mejoras que permitan facilitar a las familias el acceso al IFE, porque no solo son necesarias medidas administrativas, como lo han planteado ustedes”.

En esta línea, el Monckeberg pidió a los parlamentarios mantener la colaboración para que el IFE llegue a más familias y precisó que el Gobierno ingresará un proyecto con urgencia para destrabar la ayuda.

El secretario de Estado explicó, en general, que para poder acceder al beneficio será necesario “primero tener Registro Social de Hogares, después contar con un ingreso por debajo del umbral establecido en la ley y también darle mucha facilidad a las personas para reportar sus ingresos”.

Monckeberg añadió que se agregarán facilidades para reportar el ingreso o la falta de ingresos de manera simple, a través de una declaración jurada, y que los demás requisitos que se han comentado “generando confusión o el enojo justificado de algunas familias por no recibir el ingreso”, serán dejados de lado.

“Entendemos que en situaciones de emergencia se requieren soluciones de emergencia. Y estas requieren la mayor rapidez y hacer lo más expedito este IFE”, concluyó el ministro.

Socialistas crean comisión para fiscalizar medidas de acuerdo entre el Gobierno y la Oposición

El Partido Socialista (PS), con el apoyo del Instituto Igualdad, tomó la decisión de conformar un equipo diverso de personas, con diferentes perfiles y trayectorias para hacer seguimiento al Marco del Acuerdo por la Emergencia, entre el Gobierno y la Oposición.

El PS detalló en un documento que esto “responde a la necesidad de identificar las debilidades, los incumplimientos de los acuerdos, y las trabas de las políticas públicas y de los proyectos de ley impulsados por el gobierno que tienen como fin proteger a las familias afectadas por la emergencia sanitaria y social causada por la enfermedad del Covid-19″.

Con respecto al IFE, las principales críticas realizadas por el PS son su accesibilidad limitada, no logrando llegar a la totalidad de los hogares que podrían ser beneficiados; un monto “injusto”, ya que no alcanza el aporte de $171.113 por miembro de la familia para cubrir las necesidades básicas de subsistencia; y una selección arbitraria y poco transparente de los beneficiados con el ISE para evaluar la vulnerabilidad de los hogares, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.