Gobierno fija meta de que al 2035 sólo se vendan autos eléctricos en Chile

Gobierno fija meta de que al 2035 sólo se vendan autos eléctricos en Chile

Más de un tercio del consumo energético del país pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo.


El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dieron a conocer este viernes la estrategia de electromovilidad que fija que al año 2035 sólo se venderán vehículos eléctricos en Chile.

“Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país”, dijo Jobet.

Asimismo destacó que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.

Jobet recordó que más de un tercio del consumo energético del país pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo.

Transporte público

Por su parte, la ministra Hutt indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental.

Agregó que “desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación.

17/12/2018RECORRIDO BUS ELECTRICOFoto: Mario Téllez / La Tercera

El subsecretario de Energía, Francisco López resaltó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.

Metas

Al 2035

El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

  • El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.
  • El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

  • El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y al 2045:

  • El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Esto se realizará con el apoyo de distintas iniciativas:

  • Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.
  • Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
  • Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.
  • Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.

El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son la rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos y la Modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.

Alza en ventas

De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en septiembre se comercializaron 386 unidades de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 310,6% con respecto al mismo mes de 2020.

En total, los vehículos de este segmento suman 2.243 unidades nuevas comercializadas en los primeros nueve meses de 2021, con un crecimiento de 361,5% si se compara con el mismo período enero-septiembre del año pasado.

Los resultados del mes están impulsados por el gran crecimiento que han experimentado los vehículos de tecnologías microhíbridas (MHEV) con 134 unidades inscritas (el mejor registro en el año para este segmento), y por la participación mayoritaria de los vehículos híbridos convencionales que nuevamente representaron el 44% de las ventas de cero y bajas emisiones en el mes, con 169 matriculaciones.

Le siguen los vehículos 100% eléctricos, con 54 nuevas inscripciones en el mes de septiembre y una cifra acumulada en el año que llega a 336 vehículos de esta tecnología, el máximo histórico para esta categoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.