Por Carlos AlonsoGobierno decide enviar al Congreso polémico proyecto de negociación ramal que incluye salarios
La propuesta, que se ingresará a su debate legislativo el próximo 5 de enero, fue presentada este lunes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La oposición criticó que se insista con esta iniciativa.
El proyecto de negociación ramal o multinivel fue una promesa de campaña del gobierno actual. Ha sido mencionado en tres de las cuatro cuentas públicas del Presidente Gabriel Boric y la última vez que se anunció fue el 1 septiembre de este año. Luego de una reunión con la CUT y la CPC, el gobierno reiteró que sigue en la agenda económica ese proyecto. “Hay un compromiso para el mes de octubre, un proyecto que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda”, afirmó en esa oportunidad el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, pero aún no se envía al Congreso.
Y finalmente hay fecha concreta para el ingreso del proyecto de ley de negociación ramal: será el 5 de enero el momento en que el Ejecutivo entregue los detalles de la propuesta que este lunes le presentó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Sí, porque los ministros de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y de Hacienda, Nicolás Grau, se reunieron con el equipo ejecutivo de la multisindical para cumplir con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de presentar los contenidos del proyecto de ley de negociación ramal.
De acuerdo a lo que informó el gobierno en esa reunión, “el proyecto permitirá que Chile avance desde un sistema de negociación fragmentado hacia un modelo de negociación colectiva multinivel, donde trabajadores y empleadores dialoguen en igualdad de condiciones sobre salarios, condiciones laborales, productividad y desafíos del mercado del trabajo”.
Según detalló el Ejecutivo, esta iniciativa de ley “trasciende la visión tradicional al vincular directamente la mejora de las condiciones laborales con la eficiencia productiva, la innovación y el desarrollo sostenible del país”.

Así, en concreto, “los acuerdos sectoriales fomentarán las mejoras productivas mediante incentivos sustancialmente mayores para la Investigación y Desarrollo tecnológico (I+D) y permitiendo un mayor grado de adecuación de la jornada acorde las diversas realidades sectoriales y subsectorial”.
Para que funcione la propuesta, “se creará un sistema que se organice en tres niveles coordinados: Nivel Sectorial, Nivel Intermedio y Nivel Empresa”.
Los acuerdos sectoriales incluirán capacitación, certificación de competencias y transición tecnológica, vinculando las mejoras laborales con la eficiencia e innovación.
Incluye salarios
Un debate interno que se dio al interior del Ejecutivo es si la propuesta que se enviaría incluía o no los salarios. Quienes han conocido de la historia de este proyecto, afirman que mientras estuvo Mario Marcel en Hacienda, esa cartera era contraria a que se pudiera negociar ese tema, y preferían que eso se mantuviera dentro de la negociación colectiva tradicional entre empresa y sindicato.
En cambio, la otra postura que impulsó el Ministerio del Trabajo desde que Jeannette Jara era ministra apuntaba a que se incluyera los salarios en ese debate. Esta idea, desde un comienzo, fue también compartida por la CUT.
Ahora que se conoce un poco más de detalles del proyecto, se puede afirmar que se impuso la visión que tuvo el ministerio del Trabajo.
El sector privado, representado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se restó de participar en la mesa tripartita que creó el gobierno el año pasado, puesto que consideran que es una mala idea avanzar con una propuesta como esa. El objetivo de esa instancia era recibir propuestas y aunar el contenido de la iniciativa.
Hace dos semanas nuevamente fueron invitados por el Ministerio del Trabajo para abordar la propuesta, sin embargo, se restaron de participar. Esto porque la opinión que ha entregado en varias oportunidades la CPC, el avanzar en la negociación ramal no es una buena política pública, que tendrá un efecto negativo para el empleo y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Debate parlamentario
A nivel de diputados, en la oposición consideran que no es el momento para legislar estas materias considerando que el gobierno ya va de salida y además argumentan la situación del mercado laboral. Ese es el caso del diputado del partido Republicano, Agustín Romero, quien dijo que “es una mala noticia para el empleo en Chile”.
El legislador añadió que “este es un proyecto ideológico, sin respaldo en el Congreso, que el gobierno insiste en empujar pese a haber perdido la elección. No va a avanzar y solo agrega incertidumbre a una economía que necesita estabilidad y reglas claras para volver a crecer”.
Mientras que su par de RN, Frank Sauerbaum, afirmó que “el gobierno se va a dar durante enero varios justitos ideológicos para darle una señal a su sector de que trató de cumplir su programa, pero la verdad es que no tiene ningún destino. Este proyecto de negociación ramal es un justito ideológico heredado de la convención constituyente que no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado”.
En el oficialismo, el diputado PC, Luis Cuello, valoró que el gobierno esté cumpliendo con su compromiso con la CUT de ingresar este proyecto. “Espero que se pueda discutir con urgencia legislativa para que se pueda avanzar lo más posible con este proyecto de ley. La negociación ramal permite alcanzar mejores condiciones laborales y salariales”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE

















