Gobierno llama a no adelantar resultados sobre el futuro de Dominga y pide confiar en el proceso del Comité de Ministros

Ministerio de Medio Ambiente responde a dueña de proyecto Dominga y niega ocultamiento de información

“Es falso que está tomada una decisión. Por eso mañana este consejo aquilata informes técnicos de los servicios vinculados a los distintos ministerios", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.


Mañana el Comité de Ministros tomará una decisión acerca de aprobar o rechazar el proyecto minero y portuario Dominga, y las partes interesadas sobre el futuro de esta iniciativa ya anticipan resultados en base a las últimas referencias de las autoridades respecto al tema, donde destaca el “No a Dominga” del Presidente Gabriel Boric tras ser electo como mandatario.

Sin embargo, parte de los ministros que componen la instancia de decisión, manifestaron que todavía no hay nada definido, y que la decisión se tomará en el encuentro de este miércoles.

“Es falso que está tomada una decisión. Por eso mañana este consejo aquilata informes técnicos de los servicios vinculados a los distintos ministerios. Dejémonos de desconfiar y generar desconfianza entre todas las instituciones (...) la institucionalidad va a operar como corresponde”, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al ser consultado sobre el tema.

En tanto, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, fue consultada por el llamado de los pescadores de la Higuera, zona donde se contempla el desarrollo del proyecto Dominga, a que se inhabilitara porque ya habría manifestado, en el pasado, su negativa a la iniciativa, y ya tendría su decisión tomada antes de hacer el análisis que mandata la instancia que su cartera preside.

Ante esto, la ministra rechazó esa afirmación de los pescadores: “No, para nada. No tenía los antecedentes para hacer ningún análisis y los análisis se van a hacer mañana”.

No obstante, Rojas declinó profundizar su visión sobre el proyecto Dominga a la espera de que mañana se dará la instancia para analizar y definir el futuro del proyecto Dominga. “En menos de 24 horas vamos a estar hablando”, agregó la secretaria de Estado.

Sobre el futuro del Comité de Ministros, la ministra del Medioambiente destacó que se está trabajando en una reforma respecto a esta área y se va a discutir el futuro de esta instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.