Efectos de la Ley N°21.420 para el sector minero se postergan para enero de 2024

De esta manera, los mecanismos para aumentar la recaudación fiscal y financiar la PGU, se posponen para el sector minero hasta el 1 de enero de 2024.


El Ministerio de Minería destacó que hoy fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.536, iniciativa que busca postergar los efectos de la Ley N°21.420 para el sector minero.

“Esta noticia nos permitirá trabajar y resolver de mejor manera los cambios que plantea la Ley N°21.420 en materias como el requerimiento de información geológica, constitución de propiedad minera y las consideraciones para acceder a rebajas de patentes mineras, que habían generado una preocupación en la industria. Asimismo, agradecer la rápida tramitación de esta iniciativa que desde el inicio tuvo un respaldo transversal de los parlamentarios y parlamentarias, como también del sector minero”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando, por medio de un comunicado.

Desde la cartera también destacaron que la iniciativa también abre la oportunidad para viabilizar durante 2023, una discusión legislativa para avanzar en resolver las incertidumbres que despertaba en el sector minero, la aplicación de la Ley N°21.420 tal como fue aprobada a comienzos de 2022.

“Desde el ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de las materias recogidas en la ley original y hoy estamos en condiciones de comenzar a resolver de fondo, de modo informado y en los tiempos adecuados, una serie de dificultades que fueron identificadas en el proceso de diálogo con la industria”, dijo el subsecretario de la cartera, Willy Kracht

En paralelo a la presentación de este plan, el Ministerio de Minería ingresó un proyecto de ley cuya finalidad es abordar las modificaciones incorporadas por la Ley N°21.420 al Código de Minería, donde se contempla la limitación al sector minero de excenciones tributarias. Esto se materializó mediante el Boletín N°15.510-08 que efectúa modificaciones al Código de Minería, las leyes N°21.420, N°18.097, y Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, además del DL N°3525, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.