Gobierno recalca que no destinará recursos del Estado para superar la crisis de las isapres

La ministra de la Salud, Ximena Aguilera, apuntó que el objetivo del gobierno es que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y los cotizantes de la isapres no se vean afectados.


En medio del análisis para solucionar la crisis que viven la isapres, el gobierno del Presidente Gabriel Boric recalcó que destinar recursos del Estado para que la industria puedan superar el mal momento, tras el fallo de la Corte Suprema, no es una opción.

“El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en entrevista con T13 radio.

Sin embargo, la autoridad también destacó que las isapres “nunca han planteado un salvataje, en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”.

Por otro lado, la ministra reiteró que el objetivo es dar una solución legislativa que permita dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, el que ordena aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, y los cotizantes de la isapres no queden a la deriva.

En ese sentido, Aguilera apuntó que, en marzo, cuando se termine el receso del Congreso, se continuará el trabajo legislativo para solucionar los problemas en relación con el sector privado de la salud. Esta, es la principal instancia de trabajo del Ejecutivo en este tema, ya que la isapres congelaron su relación con la administración de Boric al mostrarse insatisfecho con el avance de las conversaciones.

“Nosotros como gobierno no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación de los cotizantes de isapre, y que no tengan una desprotección”, apuntó.

La ministra de Salud también aprovechó la instancia para recalcar que esta problemática no nace por responsabilidad del gobierno y de paso apuntó a la industria: “Tenemos que insistir que es una situación que está dada por el mismo funcionamiento de las Isapres”.

Además, Aguilera descartó que la intención del Ejecutivo sea aprovechar este momento para poner fin a la existencia de las isapres, y apuntó que tampoco es el momento de empujar una reforma al sistema de salud.

“Las reformas no se hacen bruscamente y en situaciones de crisis. Se tiene que hacer una forma de salud, paulatina, de forma ordenada, responsable y de manera que se van produciendo transformaciones en el tiempo”, señaló la ministra de Salud.

La respuesta de las Isapres

Respecto a las declaraciones emitidas por la ministra, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, señaló que las entidades no buscan el apoyo económico del Estado para superar la crisis.

“Lo que se está pidiendo para superar la crisis no es otra cosa que cumplir con los principios que regulan el sector las que señalan que prestaciones y beneficios de salud se financian con las cotizaciones. Por esto las medidas a aplicar deben asegurar el equilibrio entre los ingresos y los gastos, y de esta forma permitir que las coberturas que están pactadas con los más de tres millones de afiliados puedan seguir operando” señaló.

Al mismo tiempo, recalcó su apoyo a lo señalado por la ministra de Salud, en cuanto a la necesidad de mantener el sistema de Isapres para dar continuidad a las coberturas, sin embargo, “en los hechos no hay avance concreto. Incluso parlamentarios de la Comisión de Salud que participaron en la reunión con el Ministerio de Salud han manifestado su preocupación por la falta de continuidad en el trabajo” señaló Simon a través de un comunicado.

“En consecuencia reiteramos nuestro llamado a la autoridad para exponer sentido de urgencia y trabajar decididamente para evitar que las consecuencias de esta crisis afecte a las personas en sus necesidades de salud” finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.