Gobierno reconoce que proyecto de pensiones tiene semejanzas con el de Bachelet, pero destaca una diferencia "muy importante"

fontaine juan andres

El ministro Juan Andrés Fontaine abordó el tema del momento en el Congreso y también la polémica por el bullado caso IPC.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, abordó esta mañana, entre muchos otros temas, la discusión sobre la reforma previsional tras el triunfo que se anotó ayer el gobierno luego que el proyecto fuera despachado de la Comisión de Trabajo y se aprobara la creación del famoso ente público.

En conversación con radio Universo, la autoridad reconoció que las modificaciones que ha experimentado la iniciativa, conforme avanza en el Congreso, la han acercado a la que ideó el gobierno de Michelle Bachelet, pero al mismo tiempo enfatizó sobre una gran diferencia que la distancia del proyecto de la expresidenta.

"Efectivamente tienen elementos comunes, pero tiene (también) elementos muy diferentes como por ejemplo el hecho de que el total de los 4 puntos adicionales de cotización va a cuentas individuales", dijo el ministro.

"Esa es una diferencia que es muy importante y que permite pensar de que para los trabajadores ese 4% adicional no es un impuesto, sino que es una cuenta de ahorro. Si fuera un impuesto, eso significaría un desincentivo a trabajo y en consecuencia tendría que compensarse con mayores salarios y eso provocaría menos creación de empleo", agregó la autoridad.

Fontaine recordó que lo que se ha mantenido en este proyecto es el hecho de que son cuentas de ahorro y que con eso se reduce el impacto negativo que podría tener el alza de la cotización sobre el empleo.

Caso IPC

El secretario de Estado también se refirió a la polémica en torno al caso IPC luego de que, en una respuesta a un oficio, advirtió que "no resulta posible definir" si se trató de un error técnico o una manipulación, dejando en una incómoda posición al titular del INE, Guillermo Pattillo , y a su antecesor, José Ramón Valente, que se habían jugado por la segunda opción.

Cauteloso y sin querer entrar en polémicas, Fontaine dijo que había sido claro su planteamiento respecto a que "se detectó un hecho que es grave" vinculado a "una alteración de los protocolos" en el organismo, pero que no podía anticipar un juicio

"El INE hizo lo correcto al hacer las denuncias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos. Y mientras ese proceso no concluya yo no voy a prejuzgar cuál es el resultado de esa investigación", afirmó.

"Si no hubiera indicios, no habría nada que investigar. Obviamente se hacen las denuncias, precisamente porque hay indicios, pero lo importante es que son indicios. Insisto, no me voy a pronunciar respecto a este tema. Hay procesos en curso, tanto un sumario interno del INE como un proceso judicial por la denuncia ante el Ministerio Público", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.