Gobierno reevalúa proyecto del INE antes de continuar tramitación

INE entregó resultados oficiales del Censo 2017

El Ejecutivo revisará la iniciativa y otra de la primera administración de Piñera y analiza presentar un nuevo proyecto.


Las autoridades económicas y de La Moneda han decidido reevaluar los proyectos existentes y analiza impulsar un nuevo texto para perfeccionar el Instituto

Nacional de Estadísticas (INE).

Así lo señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al manifestar que han sostenido conversaciones con el titular de la cartera de

Economía, José Ramón Valente, y el director del organismo Guillermo Pattillo para analizar los proyectos presentados por las dos administraciones anteriores y elegir una forma de abordar el tema.

"Nos interesa avanzar en la modernización del INE durante este año. Estamos estudiando ambas iniciativas, una del primer año del Presidente Piñera y otra de la Presidenta Bachelet, para tomar una decisión", manifestó.

Frente a la consulta de si enviarán un nuevo proyecto o realizarán una indicación sustitutiva al articulado que ya se revisa en el Congreso, indicó: "estamos evaluando cuál es el mejor camino. Ambos proyectos tienen cosas valiosas y de ambos queremos recoger elementos para poder modernizar el INE".

Como ejemplo de temas valorados mencionó el establecimiento de un gobierno corporativo y la utilización del Sistema de Alta Dirección Pública para proveer los cargos más altos. "Lo vamos a conversar con la Comisión", recalcó Blumel.

Actualmente existe un proyecto en el Congreso enviado en 2015 que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en primera instancia y que desde el 14 de marzo "duerme" en el Senado.

En este estamento se aprobó la idea de legislar y se abrió un período de indicaciones las cuales ya fueron analizadas por la Comisión de Economía. Ahora el texto debe ser analizado por la Comisión de Hacienda y el presidente de la entidad, senador Juan Pablo Letelier (PS) lo ha colocado en tabla al menos en 3 ocasiones sin recibir una respuesta del Ejecutivo. "El gobierno no nos ha querido acompañar en nuestro interés de avanzar en la modernización del INE, lo cual encuentro muy sorpresivo", manifestó el parlamentario.

En tanto, la Comisión de Economía del Senado recibió al director del INE para que explicase las correcciones a la encuesta de empleo anunciadas. Por falta de tiempo el encuentro quedó para marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.