Gobierno se abre a discutir acceso de Contraloría a las cuentas bancarias de los servicios públicos

Imagen Ministerio de Hacienda 9

El contralor solicitó al Ejecutivo incluir una indicación en la nueva Ley de Bancos para tener esta facultad. En Hacienda dicen que aunque "el principal aspecto que se revisará" en el proyecto es la presunción del interés legítimo del SII y UAF, también hay apertura a discutir sobre otros servicios.


El gobierno está abierto a discutir el acceso de Contraloría a las cuentas bancarias de servicios públicos. Así lo confirmó el Ministerio de Hacienda: "La propuesta que plantea la Contraloría General de la República será parte de los temas de discusión de la mesa de trabajo (del proyecto que moderniza la Ley de Bancos). La estudiaremos y analizaremos en su mérito", detalla la cartera.

Sin embargo, aclaran que "el principal aspecto que se revisará en la mesa de trabajo (...) es la presunción del interés legítimo que tendrían tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como Unidad de Análisis Financiero (UAF) para acceder a información sujeta a reserva bancaria".

La respuesta de Hacienda ocurre luego de que en su cuenta pública el contralor Jorge Bermúdez pidiera al Ejecutivo que, en el marco de la discusión que se da en el Congreso sobre la reforma a LGB, "se incorpore una indicación o se apoyen las existentes" para darle acceso al organismo a las cuentas corrientes de servicios públicos, "porque lo que hay ahí es data pública", detalló Bermúdez.

De este modo, la Contraloría se sumó al debate sobre reserva bancaria, el único tema donde aún no hay consenso para aprobar la nueva LGB, ya que mientras la oposición pide que la UAF y el SII tengan acceso de forma preferente a la reserva bancaria, el oficialismo quiere que se mantenga la ley vigente, que permite lo anterior sólo cuando los organismos recurren a la Justicia para evaluar caso a caso.

Bajo dicho escenario, esta semana el gobierno anunció que se creará una mesa técnica para discutir el tema de reserva bancaria, sin embargo, la instancia sería para debatir principalmente el asunto relacionado con el SII y la UAF.

"Los senadores miembros de la Comisión de Hacienda del Senado han manifestado su apoyo a este proyecto a fin de cumplir con las exigencias de Basilea III. De hecho, hay apoyo unánime a gran parte de las indicaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda", aseguraron desde la cartera.

Asimismo, agregaron que "para el Ministerio de Hacienda es de especial importancia aprobar el proyecto que moderniza la legislación bancaria en un breve plazo, dado que generará una industria bancaria más resiliente, mayor integración financiera a través de la adopción de los estándares internacionales y contribuirá en conjunto con otras medidas a recuperar el rating crediticio de Chile".

Si bien la petición de Contraloría es nueva, el mes pasado el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), introdujo una indicación para que justamente este organismo se sume al SII y la UAF entre los sujetos con acceso a la reserva bancaria para acceder a cuentas de organismos bajo su supervisión, lo mismo que esta semana solicitó el contralor.

Otro de los actores que ha emitido comentarios sobre la materia, fue la Corte Suprema, que en enero emitió su opinión sobre el proyecto que moderniza la legislación bancaria, y mediante un oficio calificó como "cuestionable" la idea de darle acceso preferente a la reserva bancaria al SII y la UAF.

Con todo, desde Hacienda recuerdan que "el proyecto original presentado en tiempos del ex ministro Rodrigo Valdés también incluyó al Ministerio Público dentro de un grupo de instituciones a las cuales se le concedía la presunción de un interés preferente (junto al SII y la UAF), pero fue el mismo gobierno anterior quien accedió a eliminarla".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.