Gobierno trabaja en un plan de medidas para las instituciones financieras no bancarias

Gobierno trabaja en un plan de medidas para el sector de la intermedición financiera

"Pensemos en los factoring, pensemos en los leasing, que son muchas veces vehículos tremendamente relevantes para el financiamiento de las pymes”, dijo el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó esta mañana que el gobierno está evaluando ayuda para las firmas financieras no bancarias, como los factoring y leasing, las cuales también son fuentes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la presentación de los datos relativos a los créditos con garantías Fogape, el jefe de las finanzas públicas dijo que ya se ha reunido con la cartera de Economía por ese asunto.

“Con el ministro (Lucas) Palacios hemos estado trabajando efectivamente una solución para entidades financieras no bancarias, pensemos en los factoring, pensemos en los leasing, que son muchas veces vehículos tremendamente relevantes para el financiamiento de las pymes”, dijo la autoridad.

En esa línea, reiteró la postura del Ejecutivo de no cerrarse a la ayuda a ningún tipo de compañía, toda vez que son fuentes de puestos de trabajo y que también son parte de una cadena amplia de proveedores.

“Las grandes empresas empelan a muchas personas per al mismo tiempo dan trabajo, dan oportunidades de negocios a una cadena infinita de pymes que están aguas abajo. Y esa es la razón por la cual uno tiene que cuidar a todas las empresas. Nuestra reflexión por supuesto está ahí”, dijo Briones.

IEF

Este miércoles, en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central abordó también la ayuda financiera a grandes empresas. En el documento el emisor dice que las instituciones encargadas del diseño e implementación de las políticas públicas, enfrentan desafíos muy superiores a los habituales, en parte debido a lo inusual del escenario, así como por las interacciones entre los distintos agentes.

Por ello, además del monitoreo y ajuste de las medidas ya en marcha, dijo, quedan áreas que requieren una atención especial. Entre estas, se mencionó el impulsar mecanismos que contribuyan al financiamiento de otros actores, “como son -por ejemplo- los oferentes de crédito no bancario y las grandes empresas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.