Grandes mineras firman convenio para facilitar arriendo de pertenencias a pequeños productores

DSC_8359

Un total de 12 empresas dispusieron sus propiedades al sector de baja escala para así aumentar su producción.




Las mineras Antofagasta Minerals, BHP, Lumina Copper, Anglo American, Collahuasi, Freeport-McMoRan, Teck, Lundin Mining, Barrick, KGHM, SQM y Sierra Gorda suscribieron un convenio con el gobierno que permitirá facilitar el arriendo de pertenencias a pequeños productores del país.

A través de esta iniciativa, que fue trabajada y coordinada con el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, las 12 empresas dispusieron sus propiedades al sector de baja escala para así aumentar su producción.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que "a través de este convenio formalizamos un hecho que ha existido antes, que es el traspaso de pertenencias mineras de la gran y mediana minería a sindicatos y asociaciones. Esto tiene un beneficio, no sólo desde el punto de vista de la solidaridad con los productores de menor escala, sino que también con la posibilidad de que la Empresa Nacional de Minería aumente su número de proveedores".

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó el trabajo que se realizó para concretar el convenio apuntando que "hemos logrado involucrar a todo el sector minero público y privado del país. Este es un convenio que viene a resaltar lo bien que se pueden hacer las políticas públicas cuando se piensan con tranquilidad, con miradas de largo plazo, cuando nos salimos de los periodos cortos y pensamos en el país, en el sector".

Por su parte, el presidente de Sonami, Diego Hernández, dijo que este tipo de acuerdos "muestra que todos podemos trabajar en conjunto. Es una mirada hacia las comunidades que hacen minería, las asociaciones mineras, que están en muchas regiones del norte del país y en donde esta actividad es la más importante. Es una demostración de cómo se puede llegar a buenos acuerdos sin necesidad de modificar las leyes ni el Código de Minería, ya que cuando hay voluntad se pueden lograr muchas cosas".

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), explicó que la entidad será la encargada de implementar esta política pública, ya que las compañías le arrendarán sus propiedades para que esta subarriende las concesiones a pequeños y medianos productores, y asociaciones mineras.

En esa línea es que Mayne-Nicholls puntualizó que "se podrá abastecer de mejor manera nuestros planteles y se podrá apoyar en la formalización de los pequeños mineros. Aquí, no hay una competencia entre unos y otros, todos estamos para hacer crecer la minería y ayudar al desarrollo de nuestras regiones. Hemos estado viendo como se ha ido complicando la situación por el precio del cobre y esta nueva iniciativa permitirá dar un nuevo impulso y desarrollo a esta actividad económica".

Comenta