De Gregorio es electo decano de la FEN de la U. de Chile en reñida elección frente a Dante Contreras

De Gregorio

Con esto estos resultados se coloca fin a la era de Manuel Agosín al mando de una de las facultades más prestigiosas del país.


Casi 100 académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile participaron de las elecciones del nuevo decano, que estará en su cargo los próximos 4 años.

Los resultados fueron estrechos, pero dieron por ganador a José De Gregorio, con 45,625 votos, mientras que Dante Contreras obtuvo 41 votos.

Con esto estos resultados se coloca fin a la era de Manuel Agosín al mando de una de las facultades más prestigiosas del país, luego de estar 8 años, es decir, dos períodos a cargo de la administración y ejecución de la FEN.

De Gregorio, que es doctor en Economía del MIT, además fue presidente del Banco Central y exministro de Economía y Minería, a lo que se suma la presidencia de la Comisión Nacional de Energía.

A De Gregorio lo habrían apoyado los docentes del mundo más bien ligado a la Democracia Cristiana y al área administrativa de la facultad. Mientras que a Contreras lo habrían apoyado los docentes de la FEN.

Contreras es uno de los expertos más destacados en políticas públicas, y al igual que su contrincante, es doctor en Economía pero en la Universidad de California.

Esta reñida elección también habría estado marcada por las diferencias generacionales. Mientras que los más jóvenes apoyaban a Contreras, los más senior habrían estado del lado del expresidente del Banco.

Entre los desafíos para De Gregorio se encuentran cómo seguir posicionando la universidad como un organismo influyente en el debate público junto darle una proyección a nivel nacional como internacional; recuperar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que históricamente fue realizada por el Centro de Microdatos; optimizar todos los estamentos de la facultad para elevar aún más la excelencia académica y a la vez generar nuevas áreas de negocios, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.