Gremio de la agricultura proyecta una mejor temporada, pero alerta sobre el problema de la crisis hídrica

Gremio de la agricultura proyecta una mejor temporada, pero alerta sobre el problema de la crisis hídrica

“Las oportunidades futuras superancon creces los problemas actuales”, comentó el presidente de la SNA, Antonio Walker.


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, proyectó una mejor temporada que las anteriores y valoró el desempeño de su sector durante el pasado periodo de cosecha y comercialización. El dirigente gremial atribuyó el desempeño de la temporada anterior por la fruta fresca, gracias a una buena producción, tipo de cambio favorable y buen precio, según dijo Walker.

“Sabemos que sus oportunidades futuras superan con creces sus problemas actuales. Solo depende de la buena política y de trabajar en conjunto”, comentó el líder de la SNA por medio de un comunicado.

Gremio de la agricultura proyecta una mejor temporada, pero alerta sobre el problema de la crisis hídrica

Las palabras de Walker se dieron en el contexto de la versión XVIII de su seminario ¿Cómo viene la temporada 2024–2025?

En detalle, Walker comentó que el sector de granos está marcado por la crisis del trigo en el contexto de Ucrania, uno de los principales productores está siendo afectado por la invasión de Rusia.

“Llegamos a la conclusión de que se necesita con urgencia una agricultura de contrato para producir lo que necesita el comprador: un grano con gluten, de buena proteína y calidad”, comentó.

Respecto de los vinos, el dirigente gremial estimó que Chile se ha posicionado en los mercados internacionales con un producto de gran calidad, pero de mediano precio, por lo que es necesario “reimpulsar la promoción del vino chileno, porque merece mucho mejores precios que sus competidores”.

Sobre el sector forestal, Walker dijo que, producto de los incendios, el robo de madera y otros temas de inseguridad, “el país hoy está plantando 35.000 hectáreas menos de lo que cosecha, siendo que antes cosechaba lo mismo que plantaba”.

Ante este contexto, desde la SNA, estimaron que habría que generar incentivos para plantar, entre ellos, propusieron un bono carbono que permita comercializar lo que capturas las plantaciones forestales y el bosque nativo.

Gremio de la agricultura proyecta una mejor temporada, pero alerta sobre el problema de la crisis hídrica

Problema del agua

Otro de los temas que abordó el líder de los agricultores fue la crisis hídrica. En especificó, Walker mencionó la sequía en Coquimbo, la cual ha afectado el 40% de los cultivos de alimentos de la región, según cifras del gremio. Así, la SNA comentó que solicitó a las autoridades medidas de apoyo como la condonación permanente de las contribuciones de predios agrícolas.

Además, la SNA anunció la conformación de la “Mesa de Desalación de la SNA”, que está trabajando una propuesta para hacer viable la construcción de una desaladora multipropósito en Coquimbo y en otras regiones.

“Proponemos volver al modelo de concesiones. Dado el impacto económico y social que tiene una desaladora multipropósito, cuyo costo pueda ser distribuido entre las distintas industrias que se beneficiarán con ella. La inversión debe hacerla el Estado y la operación los privados. La alianza público-privada es fundamental para regar Chile y debemos avanzar en un modelo que se adapte a las necesidades y posibilidades de todos los actores”, dijo.

Walker también hizo un llamado a desarrollar proyectos de embalse en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, para aprovechar mejor el agua que se obtiene naturalmente.

Por otro lado, el líder de la SNA pidió seguir extendiendo los lazos comerciales de Chile con el mundo, con un especial énfasis con la India: “Este año el Presidente Gabriel Boric viajará a ese país, lo que es una gran oportunidad para reanudar las conversaciones y concretar un TLC con dicho país”

“(Debemos enfocarnos) en conquistar el interior de China, para lo que es clave cuidar las relaciones con nuestro principal socio comercial, respetando el libre comercio y manteniendo las reglas claras entre ambas naciones”, agregó.

Otro objetivo que planteó fue la conquista de importantes mercados como las 11 naciones de la Asean y Medio Oriente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.