45% del PIB estará en fase 3 con avance de la RM y gremios del comercio y el turismo celebran

El anuncio entregado por el gobierno consolida las mejores perspectivas de crecimiento para este año. Desde la CNC esperan que esto contribuya "a dar un respiro a un sector que lo ha pasado muy mal y pueda perdurar en el tiempo".




Luego que el gobierno anunciara que a partir de este lunes todas las comunas de la Región Metropolitana avanzarán a fase de Preparación del Plan Paso a Paso, entre otras medidas de flexibilización a la movilidad, los gremios del comercio y el turismo destacaron el impacto positivo que se generará para la actividad de sus sectores.

La medida implica que por primera vez, en más de siete meses, el total de la Región Metropolitana estará en fase 3 y es práctivamente inédita. De hecho, según datos de Ministerio de Ciencias, sólo el 26 y 27 de noviembre del año pasado se había dado dicha situación.

La fase 3, que en especial aumenta las libertades movimiento los fines de semana, se espera que tenga un mayor efecto en sectores como el comercio, el turismo, gatronómico y hotelería, que son los más intensivo en dichos días.

En términos macroeconómicos, con el avance de la totalidad de la Región Metropolitana, el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) estará en esta etapa de desconfinamientos, según cálculos de la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz. Esto a su vez, consolida las mejores perspectivas que se estaban anticipando para la actividad luego de conocer el Imacec de 18,1% de mayo. El relajamiento de las medidas sanitarias durante el segundo semestre eran clave dentro de las proyecciones tanto del Banco Central como de nosotros”, sostiene Ogaz. A ello, la economista suma que las empresas y las personas se han adaptado mejor a la pandemia”.

El ente rector en su Informe de Política Monetaria de junio tiene incorporado un rando de PIB entre 8,5% y 9,5%, mientras que la Encuesta de Expectativas se ubica en 8%. Ahora, con este avance, es probable que se puedan ir corrigiendo al alza.

Los gremios

Conocida la noticia, los sectores ligados al comercio celebraron. Así, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó que “el paso de todas las comunas de la RM a fase 3 y la extensión del toque de queda en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes creemos que será de gran ayuda para la reactivación de nuestras pymes, en especial en las ciudades del sur del país”.

El dirigente gremial enfatizó que “esperamos que esta apertura, que coincide con la segunda semana de las vacaciones de invierno, contribuya a dar un respiro a un sector que lo ha pasado muy mal y pueda perdurar en el tiempo, lo que sólo será posible si es que todos ponemos de nuestra parte”.

Para ello Mewes instó a las empresas y consumidores a ser responsables en el autocuidado. “Sabemos que nuestro sector tiene un rol muy importante en la generación de puestos de trabajo y en ayudar a la estabilidad emocional de las personas. Abrimos nuevamente nuestros locales, restaurantes y hoteles con mucho entusiasmo, pero pedimos que todos nos cuidemos para que no haya más retrocesos”.

Marcas de Retail

En tanto la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, sostuvo que “sin lugar a dudas el pasar a fase 3 es una buena noticia. Será un impulso que ayudará a la recuperación del comercio, el sector gastronómico, gimnasios y el turismo”.

Al igual que Mewes recalcó que se debe seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. “Nuestra invitación es a que nuestros clientes no se relajen, a que sigan acatando las medidas de autocuidado y que aquellos que aún no se han vacunado lo hagan”, afirmó.

El gremio además reiteró el llamado a las autoridades para que no consideren en los aforos a los trabajadores de los locales comerciales que cuenten con su esquema de vacunación completo.

Fedetur

Por su parte Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que “nos parece una excelente noticia que la Región Metropolitana completa pase a fase 3, ya que eso es una consecuencia del buen comportamiento la población, tanto en lo que se refiere a vacunarse como en los cuidados, lo que ha permitido bajar la cantidad de contagios, el porcentaje de postividad, en fin, todos los indicadores que considera el Ministerio de Saludo para estos efectos y obviamente para nuestra industria es una muy buena medida”.

En este sentido enfatizó que al eliminarse las restricciones para los fines de semana y aumentarse los aforos, especialmente en interiores, se favorecerá en gran medida a la industria gastronómica, mientras que las mayores flexibilidades a la movilidad son un incentivo para la industria hotelera y la industria aérea.

En cuanto a la extensión del horario del toque de queda en algunas comunas destacó que no sólo permitirá extender la oferta de servicio de cena sino también dar más espacio a los trabajadores para que puedan volver a sus casas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.