A partir del lunes 19 de julio toda la Región Metropolitana avanzará a fase 3, de Preparación, en el Plan Paso a Paso.

Así fue anunciado este jueves durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el avance del coronavirus; instancia en que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que estos cambios se concretarán a las 5.00 de ese día. Con ello, los habitantes de las comunas de la capital podrán movilizarse libremente tanto en la semana como los fines de semana, respetando el horario de toque de queda.

Respecto al avance de toda la RM, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza explicó que “en relación al nuevo Plan Paso a Paso, uno de los temas importantes es que nosotros estamos determinando áreas territoriales para avanzar o retroceder las comunas en las distintas etapas. Hoy estamos avanzando a toda la Región Metropolitana a una etapa de Preparación porque vemos que todas las comunas de la Región Metropolitana han disminuido en forma muy significativas sus indicadores (...) La idea es ir avanzando o retrocediendo en áreas territoriales amplias para poder hacer un seguimiento y fiscalización mejor de las áreas (...) (La RM) es una región que tiene una alta movilidad entre una comuna y otra”.

La subsecretaria hacía referencia a los cambios en el plan que anunció el gobierno y que comenzaron a regir este jueves, y que incluyen mayores libertades para quienes han completado su esquema de vacunación y tengan su Pase de Movilidad.

El avance de toda la región a fase 3 es prácticamente inédito. Según la data del Ministerio de Ciencias, solo el 26 y 27 de noviembre del año pasado todas las comunas de la región estuvieron en fases de Preparación o superior, pero algunas de ellas retrocedieron luego a Transición.

De hecho, en el balance, el titular del Minsal, Enrique Paris, destacó la disminución de casos a nivel nacional. En ese sentido dijo que los contagios de Covid-19 a nivel país han bajado un 40% en los últimos 14 días.

Paris explicó que esta caída se ha registrado en 15 de las 16 regiones del país en los últimos días. “Hay solo una excepción, que no voy a nombrar, pero ya he llamado a las autoridades regionales varias para que logremos mejorar esas cifras”.

Paso a Paso en regiones

Martorell, en tanto, anunció también otros cambios para el país. Estos son: Avanzan a Transición, Vicuña en la Región de Coquimbo; Catemu y El Tabo, en la Región de Valparaíso; Pelluhue, en la Región del Maule; Lebu y Florida, en la Región del Biobío, y Máfil, en la Región de Los Ríos.

Avanzan a Preparación: Caldera en La Región de Atacama; Monte Patria y Punitaqui en la Región de Coquimbo; Villa Alemana en la Región de Valparaíso; La Estrella, Mostazal, Graneros, Litueche y Pichidegua, en la Región de O’Higgins; Longaví y Chanco en la Región del Maule; Quillón en la Región de Ñuble; Laja, Coronel y Los Ángeles en la Región del Bío Bío; Lautaro, Traiguén y Perquenco, en La Araucanía; Valdivia en la Región de Los Ríos; Castro y Calbuco en la Región de Los Lagos y Chile Chico en Aysén.

Asimismo, a Apertura, o fase 4, pasaron Coelemu, Trehuaco y Ránquil, en la Región de Ñuble; Chaitén en Los Lagos y Natales y Punta Arenas en Magallanes. En esta ocasión no se registraron retrocesos en el plan.

Toque de queda

El gobierno informó también este jueves que en cinco regiones del país se atrasará el inicio del toque de queda para la medianoche a partir de este viernes. Estas son: O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.